México
se está preparando para realizar las elecciones más grandes en su historia. El próximo 6 de junio millones de personas saldrán a ejercer su derecho al voto , pero algunos tienen dudas como dónde estará ubicada su casilla o qué protocolos se seguirán para evitar un posible contagio de Covid-19 y, para ello, esta Inés un bot con que el puedes ponerte en contacto a través de WhatsApp .
El asistente virtual desarrollado por la empresa mexicana Auronix fue desarrollado con la intención de resolver dudas sobre las elecciones del 6 de junio. Para ello cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hoy los mexicanos cuentan con un mecanismo de respuestas automatizadas en WhatsApp, un asistente virtual al que decidieron llamar Inés que atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas relevantes de las próximas votaciones .
Los responsables detrás de esta herramienta aseguraron que en ningún momento el chatbot solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte. Así, la autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar el proceso de las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas.
También resaltaron que el asistente virtual es una herramienta que se suma a la estrategia del INE para brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía y prevenir así la desinformación. De hecho, compartieron que el Instituto tomó la decisión de acercar esta herramienta a través de WhatsApp con la intención de llevar información veraz por el mismo medio en que se suelen propagar las noticias falsas, es decir las redes sociales.
"Nos enorgullece ser parte de esta alianza con el INE y Auronix para asistir a los ciudadanos mexicanos durante las próximas elecciones. En WhatsApp creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles sobre estos comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia", resaltó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.
Por su parte, Martín Urrutia, Co-CEO de Auronix, señaló que en la empresa "estamos convencidos de que la tecnología y los canales de mensajería, como WhatsApp, son el vehículo ideal para conectar a personas con organizaciones, ya que permiten el intercambio de información de una manera sencilla, directa e inmediata. Es por ello que, junto a WhatsApp, decidimos brindarle al INE, sin costo, un canal oficial asistido por un asistente virtual para que todos los mexicanos podamos consultar información oficial y aclarar dudas acerca de las elecciones del 6 de junio".
¿Cómo ponerse en contacto con Inés?
Si tienes alguna duda respecto a las elecciones y quieres utilizar esta herramienta puedes optar por dos opciones:
Agrega a tu lista de contactos el número 55 5809 7300.
También puedes hacer clic en siguiente liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.
Por otra parte hay que se destacar que, como parte de la estrategia de llamado al voto, el INE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.
Los stickers se encuentran agrupados bajo el nombre "EleccionesMX2021" y pueden ser descargados en el siguiente enlace: http://sticker.ly/s/51NK94
Estas acciones se suman a las medidas que Facebook implementará alrededor de las elecciones en México, incluyendo la colaboración para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales el día de las votaciones e incentivar la participación ciudadana a través de notificaciones en la plataforma. También se une a otros proyectos para combatir la desinformación, como el programa Soy Digital, anunciado por Facebook y la autoridad electoral en marzo de 2020 para fomentar una ciudadanía digital responsable y con pensamiento crítico.