, es una organización ambiental inglesa, que desarrolló un plan para utilizar la tecnología de vuelo de drones para detectar , categorizar y eliminar la basura concentrada en los océanos , según indicó la firma en un comunicado.
Para lograrlo, la organización ha utilizado el dron “ DJI Phantom 4 ” de la empresa china DJI , el cual fue adaptado con tecnología de inteligencia artificial , con el fin de identificar y clasificar desechos.
El dron , que fue modificado y calibrado por la misma organización, es capaz de reconocer la concentración de contaminación gracias a algunos algoritmos de aprendizaje y de detectar la acumulación de plástico.
Según la organización, se producen 78 millones de toneladas de plástico al año en el mundo , siendo la mayoría envases de alimentos utilizados sólo una vez. Se estima, también, que 25 millones de toneladas de esa basura terminan en el medio ambiente , llevando hasta 100,000 años para descomponerse completamente.
Peter Kohler
, fundador de The Plastic Tide , dijo que “en un inicio, la idea era limpiar las playas a través de transporte terrestre, ir sondeando y eliminando los desechos que encontrábamos”, sin embargo, la idea tenía un par de obstáculos importantes: primero, necesitaban muchas camionetas, y segundo, no tenían manera de recolectar la data que se necesitaba de manera rápida y barata.
"Entonces se me ocurrió: ¡Podría usar drones ! Sabía que necesitábamos un dron versátil y estable para hacer el trabajo de investigación y había sólo uno en el mercado que podría realizar eso hoy en día: el DJI Phantom 4 ”. enfatizó Kohler. Este dron les permitió capturar imágenes detalladas de las playas, mismas que, según Peter, utilizaran para la próxima etapa del proyecto.
Estas pruebas ayudaron a definir una forma ideal de recolección, obteniendo imágenes más detalladas debido a los modos de vuelo manuales del Phantom 4.