Un posible escenario futuro: una persona camina por la calle, sin embargo, pronto se ve envuelta en una situación que podría ponerla en peligro. La solución que tiene en sus manos, a través de su teléfono móvil, es solicitar que se despliegue un dron y empiece a grabar lo que ocurre en tiempo real (el video resultante se enviaría a la asistencia correspondiente). En este caso, las capacidades del vehículo aéreo no tripulado se ven impulsadas gracias a la .

Esta idea se consolidó, como prototipo, en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, precisamente para ampliar los casos de uso de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en distintos sectores. Por lo tanto, Dron 911 —como se llama el proyecto internamente— no es un producto con fines comerciales, o no por ahora.

“Somos un grupo multidisciplinario y se nos ocurrió hacer algo relacionado como lo que realiza el 911, pero con la utilización de drones”, explica Mariano Pérez Gómez, encargado de este espacio de la compañía de telecomunicaciones.

Enrique Garza González, gerente de Experiencias Multimedia en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, refiere que Dron 911 se convierte en un caso de 5G por varias razones, desde la transmisión de video en alta calidad en tiempo real hasta el manejo automático del dispositivo. Además, la iniciativa se alinea con el precepto de tecnología con propósito de la empresa, agrega.

“La ventaja de 5G es que la información es mucho más accesible, es mucho más rápida, y puedes tener una gran cantidad de datos. Lo interesante es qué haces con esos datos”, reflexiona Pérez Gómez.

Leer también:

Otro de los beneficios que menciona Garza González sobre 5G, quien participó desde la concepción en el papel de Dron 911, es el hecho de que se trata de un desarrollo inalámbrico. “Podemos llegar a muchos más sitios que otro tipo de comunicaciones o redes”.

Añade que la, en más de una ocasión, se reduce a contar con una buena conexión en los dispositivos móviles, desde celulares hasta portátiles, sin embargo, “tiene muchas más ventajas y mucha más utilidad en el ámbito empresarial”.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Dron 911

Una vez que comenzó el proyecto de Dron 911, pasaron alrededor de cuatro meses para iniciar las primeras pruebas, explican los representantes del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México.

Además del uso de esta red, también se requirió de programación, desarrollo de una app móvil para solicitar el dron, el uso de la nube para el asunto de la automatización y comunicación con servidores, entre otros factores.

Respecto a las ventajas de una posible implementación en ciudades, Garza González sostiene que un vehículo aéreo no tripulado puede desplazarse en un radio amplio, llegar a una determinada ubicación más rápido y registrar video de altísima calidad. También se le podría integrar un sistema de sonido para que emita una alarma audible.

“Lo principal era demostrar que era posible (esta implementación de 5G en el área de seguridad)”, afirma el gerente.

Espacio para la ideas

Son varios los proyectos paralelos en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México; el expuesto aquí es solo uno de ellos. Asimismo, existe una vinculación con empresas tecnológicas como Qualcomm, Red Hat y Celona.

“Actualmente, tenemos cuatro proyectos en producción (y cuatro más en etapa muy inicial)”, adelanta Pérez Gómez.

La intención siempre ha sido desarrollar casos de uso que impulsen el uso de 5G para “contribuir a los desafíos y oportunidades sociales, económicas y ambientales”, según un documento compartido a este medio.

“El espacio de innovación es un excelente vínculo de nuestra compañía con las diferentes industrias”, cierra Garza González.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:






Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses