En los últimos años, las redes WiFi han avanzado a pasos agigantados en su tecnología, siendo éstas parte esencial de nuestro día a día.
Esta red la utilizamos tanto para laptos, PC´s y dispositivos móviles.
A fin de tener la mejor cobertura en tu casa y el máximo rendimiento de tu router te explicaremos dónde es mejor colocarlo a través de la ciencia.
La física y las matemáticas serán parte fundamental para saber dónde colocar el router y ampliar tu señal de WiFi .
De acuerdo con Science Alert , el físico y matemático Jason Cole ha expuesto una fórmula que nos ayudará con este problema.
Cole investigó la ciencia detrás de la colocación óptima del router para tener el mejor rendimiento de su señal WiFi .
Lo primero que hizo fue un mapa de su casa, le asignó valores de refracción a las paredes, posteriormente usó la ecuación de Helmholtz, que le permitió modelar las ondas electromagnéticas que emite el router .
Inicialmente colocó su router en medio de su casa, pero no necesariamente se ve bien el colocarlo en esa zona, además de que los enchufes quedarán alejados. Así, Cole se puso a investigar y agregó un variable más: la absorción de los materiales de la pared, como el hormigón, y para detener los reflejos perfectos que forman una onda estacionaria.
Con ello, el modelo matemático de Cole dio como resultado que entre más cerca del router te encuentres, mejor será la conexión, pero si hay obstáculos como paredes o muebles que puedan interrumpir las ondas, la conexión se verá afectada.
Cole indicó que lo ideal es que el router se encuentre justo en medio para que abarque la señal todos los rincones, y si hay espejos o algunas paredes que puedan rebotar las ondas, esto generarán una mejor cobertura.
Te mostramos un video en donde podrás ver cómo Cole hizo su experimento y donde se logra observar las ondas de WiFi que recorren por su casa.
Por último, cabe destacar que ha creado una aplicación para Android llamada WiFi Solver FDTD , a fin de que puedas saber dónde sería la mejor ubicación para colocar el router , lo único que tienes que hacer es crear el plano de tu casa, añadir variables como el tamaño de los cuartos, el tipo de router y la simulación estará lista.
Verifica la ubicación de tu router con ayuda de la ciencia y así obtengas la mejor conexión de internet.