, crisis climática, escasez de mano de obra, movimientos civiles y de igualdad, además de los cambios demográficos y económicos: son tendencias apremiantes que cambian nuestro entorno y que deben de tomar en cuenta los emprendedores y profesionistas al momento de iniciar algún proyecto.

El informe titulado , realizado por el Project Management Institute (PMI), asociación global en dirección de proyectos, muestra un resumen sobre cómo algunas tendencias transforman la sociedad.

“Este informe ayuda a nuestra comunidad de profesionales de proyectos para que comprendan las tendencias que remodelan el futuro de la región. Esto en su recuperación económica y social pospandemia”, dice Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Leer también:

Agrega que la misión de Project Management Institute es apoyar a las PyMEs y los emprendedores a identificar los escenarios que enfrentarán en sus respectivos proyectos.

“Es necesario prepararse. Las organizaciones y las personas deben ser flexibles, aprender a reaccionar rápido a los cambios del mercado, ¿cómo transformarse ante los cambios externos?, ¿de qué manera se debe ser flexible para ajustarse a los futuros escenarios?”, reflexiona Triana.

La investigación de PMI avaló la lista de tendencias a través de expertos y líderes de opinión de todo el mundo, para que compartieran sus reflexiones. Asimismo, buscan que sus experiencias inspiren a las organizaciones y profesionistas para que resuelvan los mayores desafíos.

Entre las megatendencias mencionadas está la disrupción digital . En este ámbito, el informe muestra que la gran mayoría de las personas y organizaciones de alto rendimiento, que tienen una estrategia de transformación digital madura y han adoptado tecnologías disruptivas, han visto una mejora significativa en el cumplimiento o superación de sus objetivos comerciales.

Además, se destaca que en este y en los siguientes años habrá un gran impulso en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Por lo anterior, se tendrá que invertir consistentemente en inteligencia artificial ( IA ), para aumentar habilidades para la toma de decisiones complejas, la gestión de riesgos, análisis de datos y gestión del conocimiento.

Otra tendencia es la relacionada con la crisis climática. Se identifica que esta va en aumento, pero las reacciones son lentas. Se considera que esta amenaza se agudizará para la humanidad si no se toman medidas urgentes.

Según el citado estudio, solamente alrededor de una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos para lograr cero emisiones contaminantes.

“Es fundamental que las organizaciones se comprometan a abordar el cambio climático con proyectos y mejoras para el cuidado del medio ambiente”, dice el informe.

Es fundamental estar preparados

Al respecto de los cambios demográficos, otra megatendencia señalada en el estudio de PMI, dado que las tasas de fertilidad disminuyeron y que muchas de las economías desarrolladas experimentan aumentos en jubilaciones, posiblemente se genere una escasez de talento: tan solo para el 2030, la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.

“Por ello es necesario que se rediseñen los espacios de trabajo, los procesos de reclutamiento y que se implementen políticas equitativas e inclusivas para apoyar al personal de diversas edades para asegurar su bienestar físico y mental, y contar con mejores mediciones de gestión del rendimiento ”, se propone en el estudio.

Entre otras tendencias, se abordan cambios, como los económicos que estamos atravesando a nivel global. En el documento se explica que esto pone de manifiesto la vulnerabilidad de procesos globales, como la cadena de suministro y la dependencia excesiva de vendedores y proveedores de una sola fuente o región.

Además, el crecimiento del comercio electrónico , los picos de demanda, la escasez de mano de obra, los fenómenos meteorológicos y otro tipo de factores han llevado a la transformación de los espacios laborales. Por lo anterior, es necesaria una cultura del aprendizaje y adaptación constante a nuevas realidades.

También, la tendencia de la escasez de mano de obra ha provocado que organizaciones de todo el mundo pasen actualmente por un éxodo de empleados y una importante pérdida de conocimiento institucional que afecta directamente a los lugares de trabajo.

“Invertir en las personas es eso: una inversión . Las organizaciones deben asegurarse de que su capital humano tenga mejor talento. Así, cuando ocurra una crisis, o cuando se tenga que cambiar de estrategia, ya estén preparados y no habrá necesidad de salir a buscar más gente”, enfatiza, Ricardo Triana, del PMI.

Por último, se destaca la megatendencia de movimientos civiles, cívicos y de igualdad donde las protestas sociales están ya presentes y se espera que sigan. Se cree que las crisis económicas y las profundas desigualdades, intensificadas por la pandemia, impulsen y detonen más fenómenos de malestar social.

El reporte señala que las organizaciones necesitan entender que la diversidad requiere de muchas dimensiones, y la verdadera equidad e inclusión significa crear condiciones que brinden a todas y todos la misma oportunidad de contribuir, crecer y prosperar.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: