Techbit

Disney crea IA que hace que los actores parezcan más jóvenes o viejos

Con solo unos pocos clics usando esta nueva tecnología, los actores pueden parecer mayores o más jóvenes sin necesidad de costosos efectos visuales

Disney crea IA que hace que los actores parezcan más jóvenes o viejos
01/12/2022 |11:10Redacción / Juan Carlos Peña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los investigadores de Disney han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que aparentemente hace que sea mucho más fácil hacer que un actor parezca más joven o más viejo en una escena.

FRAN tarda 5 segundos en envejecer a un personaje en un solo cuadro

Si bien los artistas aún podrán realizar ajustes manuales para asegurarse de que el efecto se vea lo más realista posible, la herramienta de IA podría encargarse de la mayor parte del trabajo. Se dice que la tarda solo cinco segundos en aplicar los efectos de envejecimiento a un solo cuadro.

Envejecer a un actor suele ser un proceso costoso y laborioso que requiere que los artistas pasen por una escena cuadro por cuadro para cambiar manualmente la apariencia del personaje.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

Se han realizado intentos en el pasado para automatizar el proceso con redes neuronales y aprendizaje automático. Los investigadores de señalan que, si bien podrían funcionar bien para imágenes fijas, otros sistemas "normalmente sufren pérdida de identidad facial, baja resolución y resultados inestables en los cuadros de video posteriores".

Afirman que su solución ofrece "el primer método práctico, completamente automático y listo para producción para volver a envejecer rostros en imágenes de video ".

Imposible entrenar a FRAN en un conjunto de datos de personas reales

El equipo escribió en un artículo , que sería imposible entrenar la red neuronal FRAN (red de envejecimiento facial) en un conjunto de datos de personas reales.

Eso requeriría pares de imágenes que muestren un sujeto con la misma expresión facial , pose, iluminación y fondo en dos edades diferentes y conocidas.

En cambio, los investigadores crearon una base de datos de varios miles de rostros generados aleatoriamente. Reenvejecieron esas caras sintéticas utilizando las herramientas de envejecimiento de aprendizaje automático existentes y luego introdujeron los resultados de ese proceso en FRAN .

La red neuronal puede analizar una foto de rostro y predecir qué partes de la cara se verán afectadas por el envejecimiento y luego aplica efectos como arrugas o suavizado de la piel como una capa sobre la cara original.

Como señala el portal especializado Engadget, los investigadores afirman que este enfoque permite a FRAN volver a envejecer al artista con su identidad y apariencia intactas, incluso cuando su cabeza o rostro se mueven o la iluminación cambia en una toma.

A diferencia de otros métodos, FRAN tampoco requiere un paso adicional de alineación de rostros.

Más joven o más viejo

Hay muchas buenas razones por las que Disney querría desarrollar una herramienta de este tipo. Podría disminuir la carga de trabajo de los artistas de efectos visuales y acelerar el proceso, por un lado.

Además de ayudar a las producciones sin presupuestos de gran éxito a envejecer o rejuvenecer a sus actores, lo que podría ayudar a mantener bajo control los presupuestos.

Una parte significativa del presupuesto de The Irishman, que los informes sugieren que fue de hasta 200 millones de dólares, se destinó a hacer que Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci parecieran más jóvenes.

Disney ha sido artistas de la edad en sus propios proyectos, en particular con Mark Hamill en Star Wars. Cuando Harrison Ford regrese como Indiana Jones el próximo verano, también se verá un poco más joven de lo que estás acostumbrado a verlo, al menos en la secuencia de apertura.

La nueva herramienta de envejecimiento de Disney debería hacer que sea más rápido para los artistas de efectos quitar años de los rostros de estos artistas en el futuro.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: