En su octava edición, Librofest se lleva a cabo en formato reuniendo no solo a editoriales para la venta de textos, sino también a exponentes de otro tipo de expresiones artísticas para ofrecer una cartelera llena de arte y cultura a los asistentes.

Librofest

, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), se lleva a cabo desde el 20 de septiembre y hasta el 1° de octubre. En total, se organizaron más de 200 actividades que integran 74 presentaciones de libros ; 49 actividades culturales como danza, teatro o conciertos; 30 cursos y talleres; 10 exposiciones virtuales; foros académicos; y conferencias.

Además, este año la feria tiene dos invitados especiales. El primero es el Estado de Morelos , cuyos representantes participarán con diferentes actividades a cargo de exponentes de sus tradiciones, como la Banda de Tlayacapan y la comunidad indígena de Cuentepec, que realiza el Ritual al Dios del viento.

Disfruta más de 200 actividades virtuales en esta feria cultural
Disfruta más de 200 actividades virtuales en esta feria cultural

Al respecto, Julieta Goldzweig, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, dijo: “somos conocedores de la grandeza de la UAM y la tradición de esta feria que ha ampliado su alcance gracias al modelo virtual . Por eso ofrecemos al público una gama amplia de actividades que permitirán dar a conocer diferentes ámbitos de nuestro estado”.

El segundo invitado será Bolivia . En ese caso, representantes del país prepararon una serie de exposiciones y presentaciones editoriales para dar un vistazo a la cultura, historia y actualidad de esa nación latinoamericana.

Como ejemplo de ello, la exposición “Bolivia, Arete Guasu” permite conocer la tradicional fiesta boliviana del pueblo guaraní donde aprovechan la música para “convivir entre vivos y muertos”. Esto, junto a la presentación de múltiples editoriales que fueron capacitadas para sacar el mayor provecho a la exposición masiva en su modalidad .

SE ADAPTAN AL MUNDO DIGITAL

“Nos dimos cuenta que las editoriales bolivianas no tenían la destreza para ser parte de esta feria y, en ese sentido, ganamos, pues las capacitamos para participar en esta modalidad virtual . Junto al Fondo de Cultura Económica ayudamos a un centenar de editoriales para enseñarles cómo vender y ofrecer sus productos a través de esta plataforma ”, dijo José Crespo, embajador de Bolivia en México.

Mientras que en sus anteriores ediciones presenciales el reunía entre 5 y 7 mil asistentes, gracias al modelo virtual alcanzaron, el año pasado, a casi un millón de personas, permitiéndole a la UAM expandir su oferta cultural a más partes del país y otros lugares.

“Con este formato podemos atender aquello que quizás el mercado ha dejado pendiente pues, si bien una feria del libro tiene su naturaleza en el formato presencial, al final sigue presente la idea de fortalecer esos elementos que nos hacen seres humanos”, comentó Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM en la Unidad Azcapotzalco.

Leer también: