El siguiente celular superventas de OPPO puede que ya se esté probando en el Centro de Diseño Industrial de la compañía, un área compuesta por alrededor de 200 empleados provenientes de diferentes nacionalidades. El encargado de la instalación, Hope Liu, recibe a una comitiva de periodistas en China con el fin de contar cómo se concibe un smartphone de la marca en términos de diseño.
Sostiene que la intención es crear un espacio en donde se conjunten tres elementos principales: diseño, arte y tecnología.
Los distintos perfiles de los colaboradores son fundamentales en cada uno de estos conceptos. Mientras que un diseñador industrial traza la idea de un dispositivo, un diseñador CMF explora colores o texturas, o un técnico de modelo materializa a mano diferentes formas de lo que será un producto.
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“Queremos ofrecer un diseño conmovedor y duradero sin aburrir a los usuarios”, enfatiza en más de una ocasión Lui.
La acción de no aburrir es tomada muy en serio. De hecho, el directivo explica que los diseñadores llevan consigo sus distintas “muestras”, conviven con ellas para determinar si se siguen manteniendo novedosas o interesantes con el paso del tiempo.
Detrás de una familia de smartphones u otros equipos de OPPO en el mercado existe un historial de muestras, cada una con diversos detalles, indica Liu.
“La belleza, el diseño, es una condición básica de la existencia de nuestra empresa, por lo que dedicamos varios recursos a esta área”, declara Liu.
Respecto a la concepción de smartphones, explica que suele tardar alrededor de 18 meses. En otras palabras, cuando un nuevo móvil sale al mercado, es posible que sus dos generaciones siguientes ya estén elaborándose en el área de diseño que comanda Liu.
En el proceso se toma en cuenta la opinión de ciertos clientes de OPPO, quienes aportan ideas sobre prototipos. Se hacen las modificaciones pertinentes y, posteriormente, se lleva el nuevo concepto a un usuario al azar.
Si bien cada etapa tiene su grado de dificultad, Liu resume que lo más difícil siempre será la decisión de elegir un diseño sobre otro.
¿Es verdad que una serie como Find N3 Flip es más para un público femenino, mientras que Find N2 para uno masculino?
Liu reafirma esta creencia, ya que el diseño y funciones del primero están más orientados hacia las mujeres. Sin embargo, ello no es determinante.
“Más del 40 por ciento de los usuarios de Flip está representado por hombres. Además de que tenemos el color negro para quienes así lo prefieran”, precisa el directivo.
Agrega que la dificultad de cumplir con las necesidades del público femenino es mucho más grande que la del masculino.
“Entonces, con un producto que satisface de forma adecuada las necesidades de las mujeres, es probable que también cumpla con las de los usuarios masculinos”, concluye.
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