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La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo y que afecta entre un 5 y 7% de la población. Así, en una clase de 25 alumnos , es probable que al menos un niño tenga discalculia .
Este trastorno tiende a confundirse con otros como el TDA/TDAH , bajo cociente intelectual, desidia en el estudio, entre otros. Una de sus manifestaciones, es el tener constantes problemas con las matemáticas, aunque no siempre afecta al rendimiento en el resto de asignaturas, además de provocar aversión a esta materia y falta de autoestima.
Algunas señales de que una persona podría tener este trastorno, es la dificultad para leer la hora en un reloj o las placas de un auto, así como tener dificultades para memorizar números de teléfonos, secuencias numéricas o calcular el cambio tras realizar una compra.
Con la finalidad de ayudar a la detección de la llamada “ dislexia de los números ”, el método online de aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años, Smartick , diseñó un test online gratuito que permite identificar de forma sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia.
El test de discalculia de Smartick
El test estandarizado de discalculia se dirige a niños de primero a cuarto de primaria y se ha desarrollado en colaboración con las Universidades de Málaga y Valladolid . Más de 800 alumnos en diferentes zonas de España participaron en el estudio de validación de la prueba.
Se realiza online desde una tableta , tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático :
Comparación y reconocimiento de cantidad. Se proponen tareas para evaluar la habilidad de reconocer y manipular cantidades numéricas sin contar.
Números arábigos y numeración. Se incluyen ejercicios de procesamiento numérico que utilizan el código simbólico verbal , como el reconocimiento y la comparación de números.
Aritmética. Los niños con discalculia suelen tener dificultades severas y persistentes en el aprendizaje de la aritmética.
Al finalizar el test se genera y envía un reporte con las fortalezas y debilidades del niño en cada una de las áreas evaluadas. Si de acuerdo con sus resultados en la prueba, un niño presenta riesgo de discalculia , se recomienda que padres y/o tutores acudan a un profesional para una evaluación completa, que incluya pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, además de pruebas específicas de matemáticas.
Los fundadores de Smartick, Daniel González de Vega y Javier Arroyo , han querido aportar a la comunidad educativa y a los padres un instrumento con el que identificar de forma temprana uno de los trastornos de aprendizaje matemático tan habitual como desconocido. “Los niños con discalculia necesitan un entrenamiento adaptado, diario y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos. Los ejercicios y actividades del plan de estudios personalizado que proponemos en el método Smartick pueden ayudar mucho a los alumnos que presentan estas dificultades”, apuntan.
Por su parte, Javier García-Orza, profesor de la Universidad de Málaga y uno de los autores del proyecto, destaca que “disponer de un test online que emplea tareas seleccionadas siguiendo los actuales modelos neurocognitivos sobre la discalculia y validadas experimentalmente es, de por sí, un hecho importante”. “Pero que esta herramienta además sea gratuita, supone un hito para la inclusión de las personas con dificultades de aprendizaje, pues facilitará la detección de la discalculia y la puesta en marcha de programas de intervención para su tratamiento”, concluye.
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