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La pandemia por el coronavirus Covid-19 mostró que muchas empresas no estaban listas para adoptar un modelo de trabajo remoto que les permitiera mantener su operación sin descuidar la atención al cliente. Ahora, para retomar actividades la recomendación es que inviertan en su digitalización .
En entrevista, Analía Baño, directora general de Baufest México, señaló que las empresas que, previo a la contingencia sanitaria, habían invertido en tecnología , demostraron estar mejor preparadas. Sin embargo, el porcentaje en México era mínimo.
Únicamente alrededor de 23% de las organizaciones en el país habían invertido en su proceso de digitalización . Pero, como señala Luis Battilana, director de Baufest México , debido a la pandemia , más de 70% de las empresas tuvieron que iniciar su transformación digital.
Por lo anterior, el especialista consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica se verá impulsado por la inversión en tecnología , como ya está sucediendo en otros países que están recuperando sus operaciones.
“La pandemia nos está dejando muchas lecciones desde lo humano, pero también en la parte empresarial , obligó a acelerar la transformación digital a encontrar nuevos modelos de negocios a reinventarse y a pensar diferente”, señaló Battilana.
Los ejecutivos señalaron que para regresar a sus operaciones las empresas no deben descuidar sus inversiones en tecnología , pero deben hacerlo de manera inteligente de acuerdo a su industria y su modelo de negocio. “Tienen que estar convencidos de hacia dónde quieren ir, centrar su estrategia en el cliente para entender dónde lograrán más valor y actuar no porque es tendencia sino validar y encontrar cómo puede ayudarlos la inteligencia artificial , la automatización o el análisis de datos”, dijo Analía Baño.
Con sistemas como análisis de datos, automatización e inteligencia artificial los expertos recomiendan a las organizaciones rediseñar sus servicios y modelos de atención de manera que, por ejemplo sea posible combinar la experiencia física con la digital permitiendo a un cliente iniciar un proceso en línea y terminarlo en una sucursal de manera eficiente y evitando concentración de gente.
Y es que prevén que, tras la contingencia sanitaria, cambiará el comportamiento de los clientes y, por lo tanto, tiene que cambiar la manera en que trabajan las empresas . “La transformación digital es necesaria, tal vez no tengo el presupuesto para todo pero hay que priorizar e invertir . Tenemos que saber mostrar el retorno de inversión. Además, la tecnología está avanzando y se están abaratando muchos componentes”, señaló Battilana.
Añadió que México tiene grandes oportunidades en este momento pues, al ser un referente en sectores como manufactura, se puede invertir en automatización para ser más eficientes y lograr que los trabajos repetitivos dejen de realizarse por personal humano que deberá enfocarse en tareas de mayor valor.
Asimismo vale la pena considerar el impulso a la bancarización digital que permita realizar trámites y pagos desde un celular apoyando la recuperación de la economía en el país.