Una de las grandes ventajas de internet es que permite acceder a todo tipo de información de manera simple y en solo segundos. Aunque puede ser una gran herramienta para resolver dudas, también puede ser un medio a través del cual se propaga información falsa y, siendo los menores los usuarios más activos en la red es necesario educarlos en su uso correcto, la intención de la iniciativa DigiMente .
explicó que la razón de crear este proyecto responde a que nos encontramos en un momento de grandes cambios y desafíos por una crisis sin precedentes en donde la información es una herramienta vital por ello es tan importante contar con habilidades para diferenciar la realidad de la ficción y los mensajes que han sido intencionalmente diseñados para engañar, vender o persuadir.
Considerando que los niños , niñas y adolescentes son los usuarios más activos en internet y las redes sociales, la iniciativa DigiMente: educación mediática para América Latina, busca llevar a escuelas en comunidades vulnerables capacitación en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, además de fortalecer sus competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.
El proyecto está liderada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México con el apoyo de Google News Initiative. El diseño e implementación de la primera etapa se realizará en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México en donde se habilitará una plataforma de educación en línea en español disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes .
“Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital, una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles”, señaló la compañía en un comunicado.
El desarrollo de DigiMente se concentrará a lo largo del año 2020 y 2021. El primer semestre se enfocará en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios así como evaluar el nivel de análisis crítico y socioemocional de niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años.
Google señala que sus primeros análisis han revelado que en Latinoamérica existe una brecha de accesibilidad a internet por lo que es necesario generar contenido que esté disponible para descarga online desde teléfonos móviles y para consulta sin acceso a la red.
También señaló que las prácticas mediáticas de los estudiantes se orientan, fundamentalmente, al consumo y la búsqueda de material audiovisual, es decir fotos, video y música, y que la mayoría no desarrolla actividades de creación y publicación de contenidos.
Por otra parte, explicó Google , el consumo de noticias en medios locales, nacionales o internacionales se da en buscadores en línea, redes sociales y televisión. El problema es el desorden de información pues, aunque la mayoría cree que evaluar y verificar la información publicada en internet es importante, no tienen un método para hacerlo y su nivel de conocimientos y fundamentos de alfabetización mediática es básico.
Sobre la base de los resultados obtenidos la compañía afirmó que construirá la primera versión del programa DigiMente. “Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas. Nuestro compromiso, y el de nuestros aliados, es contribuir a formar niños, niñas y adolescentes críticos, con habilidades para crear y consumir contenido de calidad, discernir entre fuentes de información y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos”, dijo Google.