Con la finalidad de enseñar a niños , niñas y adolescentes a detectar y combatir la desinformación en Latinoamérica , surge DigiMente , una iniciativa que busca fomentar la educación mediática en nuestro país y en la región.
La información es una herramienta vital para la existencia del ser humano, los niños, niñas y adolescentes son los usuarios más activos en internet y redes sociales , navegar, dar “me gusta”, jugar en línea y compartir lo publicado por otros se ha convertido parte de la cotidianidad y en un estándar de convivencia social.
“DigiMente será la primera plataforma de educación mediática digital por y para Latinoamérica. En la lucha contra la desinformación se requiere no solamente aprender a discernir qué es lo verdadero y lo falso en las redes, sino también que lo jóvenes estén activos, para tener el criterio y las mejores habilidades en la generación de contenidos”, dijo Juliana Uribe, directora del laboratorio de participación ciudadana Movilizatorio.
En este contexto nace la iniciativa “DigiMente: educación mediática para América Latina", liderada por Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México con el apoyo de Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Latinoamérica.
“Tenemos un programa que ha sido desarrollado con sentido de responsabilidad , sabiendo que todo tiene que servir a maestros , jóvenes y niños que aprendan a evaluar la información y sobre todo desde Google estamos muy orgullosos en colaborar para que nuevas generaciones desarrollen habilidades que hoy son esenciales y que afectan nuestra cotidianidad”, señaló, Juan Manuel Lucero, líder News Lab, Google.
DigiMente se compone de un plan de estudios, con módulos que buscan capacitar a niños y jóvenes en diferentes componentes relacionados a la búsqueda, uso y generación de la información en línea.
Además, cuenta con una interfaz que se puede consultar online y descargarse en cualquier dispositivo móvil para navegar de manera offline. El contenido es totalmente gratuito , abierto y accesible para todos.
Desde el pasado 28 de abril, se habilitó su página web: www.digimente.org , una plataforma que cuenta con 16 planes de estudios, que podrán ser utilizados por los usuarios dependiendo de sus necesidades y sus tiempos. Del mismo modo, el curso tiene lecciones que contienen videos, podcast y contenidos para docentes y estudiantes.
“No solo quisimos quedarnos a nivel de información sino ir más allá y trabajar en cómo participar activamente, aprovechando todas las herramientas del mundo digital, para empoderar a los ciudadanos”, mencionó Juliana Uribe.
Cabe destacar que esta iniciativa fue probada durante la pandemia en Argentina, Colombia y México , además, de ser diseñada para cualquier estudiante de la región, colegio o profesor que pueda tomar currículum e implementarlo en su clase.
DigiMente está pensado para ser adoptado por docentes , estudiantes entre los 12 a 17 años, y padres de familia que quieran aportar a la solución de problemáticas relacionadas a la difusión de la desinformación en línea.
“Hicimos una investigación de más de 40 curriculums internacionales para entender que existía, pero se diseñó a la medida para Latinoamérica , haciendo encuestas con educadores , grupos focales para ver exactamente qué era lo que más se necesitaba en el contexto de nuestros países”, detalló.
La iniciativa se basa en cuatro módulos principales: evaluar información críticamente; producir contenidos creativamente; participar activamente; y reflexionar éticamente, con una totalidad de 32 horas de contenidos, entre sus lecciones se encuentran temas como “Comparar fuentes ”, “Detectives y pistas” o “La letra chica (que nadie lee).
“Ha pasado la prueba en el sector educativo para dar clases e implementar toda esta educación a través de WhatsApp, Zoom, Google Meet y en las diferentes plataformas, también ofrece acompañamiento a las instituciones educativas que quieran aplicar estos conocimientos en sus clases , siguiendo los lineamientos educativos de cada país”, resaltó Uribe.
Por su parte, Ana Florez, Directora Regional para las Américas de Teach For All y aliado del proyecto, destacó que DigiMente es una herramienta que puede ayudar a cambiar normas y comportamientos necesarios para expandir la educación mediática y aumentar la participación cívica de jóvenes en sus contextos locales y nacionales.