Más Información
El día de hoy, 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Podcast, un tipo de contenido que, a pesar de no tener tanto tiempo con nosotros, ha crecido mucho en demanda e interés. De hecho, debido a la pandemia de Covid-19 , la escucha de estos programas ha tenido un incremento. Hoy te compartimos algunos datos para que conozcas más de está opción de entretenimiento.
De acuerdo con la empresa Logitech, los podcasts resurgieron en México desde el 2013 pues, a partir de ese año, se notó un incremento en el número de personas que prefirieron este formato de contenido. Sin embargo, en 2017 fue el boom y empezaron a surgir diferentes programas que abarcan temas variados que van desde estilo de vida hasta historia universal.
Asimismo, según datos de la consultora PwC México, en 2017 México registró 10.9 millones de usuarios de podcasts , y proyecta que para 2022 habrá 31.5 millones debido a que se han convertido en una herramienta de comunicación efectiva que permite a las personas escuchar y aprender mientras está haciendo algo más.
Logitech también expone otras ventajas que ofrecen los podcasts para invitar a más personas, no solo a escucharlos, sino a crear los propios para mejorar la oferta de este tipo de contenido en español. “No necesitas ser un profesional para empezar tu podcast, si te interesa expresarte y compartir el conocimiento que tienes sobre un tema en específico, ese que tanto te apasiona, puedes hacerlo; solo tienes que conseguir un micrófono con sonido de alta calidad y empezar a comunicarte y desarrollar ese talento que tienes”, señaló la empresa mediante un comunicado.
Algo positivo de estos programas es que se pueden encontrar sobre cualquier tema, como tecnología , leyendas , historia universal, estilo de vida, superación personal , la lista es enorme. Y, aunque ya exista algún creativo que aborde el tema que te apasione, si quieres hacer el tuyo, su éxito dependerá de tus conocimientos y la forma de contar.
Además, puedes llegar a personas de otros países. “Al crear un podcast, tus conocimientos y la información que compartes llegará a escuchas que están en otros países pero que se interesan por lo que tienes para decir; incluso, debido a que todo se hace en línea, en algún momento pudieras tener invitados internacionales y así armar lazos y relaciones por medio de esta herramienta de comunicación”, explicó Logitech.
Oportunidad en México
Si tienes el interés de crear un programa, pero eres tímido ante una cámara, nada mejor que un podcast para explotar tu talento. Y, lo mejor es que, de acuerdo con la empresa Acast, en México hay una importante oportunidad para este tipo de contenidos.
“Acast anunció su llegada a México en marzo de 2020, poco antes de la pandemia, con la convicción de impulsar a los creadores de contenido, distribuir podcasts e incentivar las escuchas, y facilitar la publicidad. Llegó al país como respuesta a un creciente apetito por los podcasts en América Latina, y con la misión de hacer de México un jugador importante en la industria a nivel mundial”, dijo Sergio Domínguez, Director General de Acast México.
La compañía ha comprobado que nuestro país tiene una cultura rica en narración de historias y una gran producción artística. También destacó que está ayudando a ampliar el contenido en español lo que ayuda a proporcionar contenido no solo para los países de habla hispana, sino para los ciudadanos de que hablan este idioma en Estados Unidos.
“ México tiene una oportunidad impresionante para desarrollar la industria de podcasts local. En nuestros planes para la región se encuentra la apertura de un estudio de producción de podcasts y la implementación de nuestra serie de eventos, AClass, una serie de master clases y talleres que se llevan a cabo cada dos meses para ayudar a las voces no escuchadas en audio a aprender cómo crear y hacer crecer un podcast exitoso”, afirmó, Ross Adams, CEO de Acast.
La empresa también compartió que el contenido alojado en Acast ha aumentado significativamente así como el número de escuchas. Detalló que en México registraron un aumento del 53% en agosto de 2020, en comparación con el lanzamiento en marzo de 2020. “Ahora más que nunca, la gente está escuchando podcasts”, afirmaron. Los estados que generan más escuchas son la Ciudad de México (31%), Jalisco (12%), Nuevo León (8%) y Estado de México (8%). Y las categorías de contenido más populares en el país son: S ociedad y Cultura, Negocios y Noticias / Política.
Cabe señalar que a nivel mundial la plataforma registra más de 265 millones de escuchas mensuales y que, en septiembre de 2020, llegó al récord de 10.1 millones de escuchas a nivel mundial en un solo día.