Si bien la figura del influencer no es nueva, siempre se ha contratado a personas “famosas” para promocionar productos y servicios, el internet transformó ese modelo. Hoy una persona con creatividad, buenas ideas y talento puede hacer una carrera en las redes sociales . Sin embargo, así como hay personas que se han ganado su lugar en las plataformas digitales a base de trabajo, hay otras que solo quieren aprovechar su posición. Es por ello tan relevante hablar de los pros y contras de este esquema.
El día de hoy, 30 de noviembre, se celebra el Día del Influencer , una figura que ha logrado mucha relevancia en la industria del marketing pero que, como ya mencionamos, también pone de manifiesto la necesidad de que exista una mayor profesionalización del oficio, considerando el poder que tienen sobre el consumidor pues el 84% de las personas confían más en los consejos de un generador de contenido que en los que puede hacer directamente una marca, de acuerdo con una encuesta de la compañía Fluvip.
Fluvip, que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en Latinoamérica, instauró la celebración del Día del Influencer desde hace cinco años con la intención de reconocer el trabajo, la dedicación y pasión de los creadores de contenido en las redes sociales . Al respecto Paulina Fagoaga, Country Manager México de Fluvip comentó: “Es momento de parar y darnos cuenta que además de ser clave para el crecimiento y desarrollo de la industria del Influencer Marketing. Ahora mismo, en tiempos de pandemia, los creadores de contenido han tomado un rol muy importante pues han sido clave para mantenernos entretenidos, informarnos y enseñarnos a sobrellevar esta situación”.
En opinión de la ejecutiva hoy más que nunca la labor que realizan los influencers es clave para poder no solo dar un respiro a sus seguidores en un escenario complicado como el actual sino que pueden ayudar a las empresas a entender mejor el comportamiento de los consumidores que han cambiado su manera de relacionarse con los productos y servicios.
“En esta fecha queremos resaltar a los influenciadores y su trabajo en redes sociales. Su impacto es cada vez más relevante dentro de las campañas de publicidad online y el vínculo que establecen con las marcas resalta la profesionalización de un oficio que hoy representa una parte sustancial de la industria”, comentó Fagoaga.
De acuerdo con los análisis de Fluvip, los contenidos orgánicos creados por los influencers generan hasta 100 veces más interacciones que los que produce directamente un comercio y el 92% de las personas confían más en lo que recomienda un creador de contenido, que en la misma información que proporciona oficialmente la marca.
“Hoy, las empresas buscan las plataformas más grandes para que la gente los pueda ver, cuanto más y con mayor frecuencia se comunique, mayores posibilidades de conversión van a tener”, dijo.
Fluvip expone que la figura del influencer se ha consolidando con el paso de los años y hoy es parte de una industria que ofrece grandes beneficios para el marketing. Sin embargo también señala que en Latinoamérica, países como Colombia y Perú han adoptado medidas para regular el uso las plataformas digitales, acciones que están ayudando a la profesionalización del trabajo que hacen los creadores de contenido en las redes sociales, al establecer, por ejemplo, que cualquier persona que reciba algún tipo de remuneración o reconocimiento cuando recomienda un producto, servicio, o realiza una campaña para una marca, debe informarlo a su audiencia.
Con iniciativas como la anterior poco a poco se tendrá que llegar a un equilibrio, es decir, un escenario en donde los creativos tengan oportunidades de volverse famosos y voces con valor en internet , y fuera de él; que las empresas puedan trabajar con ellos de una manera clara y transparente; y que los seguidores puedan confiar en la persona que tanto admiran.