Muchas personas desconocen el significado y el valor que actualmente tiene, el denominado “Diseño Centrado en la Persona” (DCU) en el mundo de la tecnología. Y es que este tipo de diseño coloca a los usuarios en el centro de la transformación digital, para poder brindarles experiencias que realmente estén buscando y necesitando.
Este tipo de metodología que se viene gestando en Estados Unidos desde la década de los 90s, se utiliza de manera frecuente en todo el mundo para desarrollar nuevos productos o servicios digitales, como: sitios web, dispositivos, apps, entre otros.
Si queremos crear una “innovación significativa” en la que se construyan relaciones entre la marca y sus clientes, ofreciendo experiencias memorables y no únicamente transacciones, es vital partir de entender las necesidades de los usuarios y usar estas metodologías de investigación, para descubrir aspectos psicológicos, sociales, culturales e incluso fisiológicos, que son importantes para ofrecer los productos y servicios que estén fundamentados y balanceados.
Es bajo esta primicia que en Gerundio, agencia de diseño de experiencia de marca, hemos comenzado a desarrollar una serie de estudios con el nombre Descifrando, para investigar las necesidades de personas y usuarios de diferentes industrias.
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En nuestro primer ejercicio: “Descifrando las nuevas formas de cuidarnos”, analizamos las tendencias de la telemedicina y a través de entrevistas a profundidad, aprendimos lo que los usuarios buscan, para definir las oportunidades para innovar y la experiencia ideal que esperan en la atención médica.
Las oportunidades que descubrimos para la creación de nuevos negocios en el mundo de la salud, son:
Tener una consulta médica con un solo clic, el monitoreo remoto de pacientes y el acceso a la salud mental a través de plataformas digitales han adquirido una relevancia significativa. Por lo que ofrecer soluciones integrales que combinen estos servicios se vuelven fundamentales.
Existen opciones de seguros médicos digitales que atraen a usuarios jóvenes y nómadas digitales en busca de seguridad médica flexible. Los paquetes de atención médica digital accesibles y atractivos para diferentes segmentos de usuarios, se vuelven importantes en la atención médica.
Aunque la telemedicina ofrece muchas ventajas, algunos usuarios consideran que ciertas consultas, como las ginecológicas o pediátricas, requieren atención presencial. Es fundamental orientar a los usuarios sobre los límites y alcances de la telemedicina, comunicando qué tipos de consultas son adecuadas para este formato y cuáles requieren atención presencial.
Los usuarios de telemedicina valoran los ahorros en tiempo y dinero que obtienen al evitar traslados y consultas presenciales, pero aprecian la especialización que no encuentran en consultorios de farmacia. La personalización y diferenciación de los consultorios de farmacia mediante promoción de servicios cómodos, pero también especializados es una oportunidad para sobresalir.
Por otra parte, tomando en cuenta todo lo anterior, identificamos cómo sería la experiencia ideal para los usuarios de telemedicina:
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