Como si no fuera suficiente que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) se involucren en áreas como la medicina y el arte, ahora también se está probando en la religión y un “ Jesús virtual " pudo generar versículos a partir de lo que aprendió al leer la Biblia .
La persona detrás de esta idea es George Dávila, CEO de Saviors.ai, una empresa de seguridad informática que decidió alimentar una IA con el texto completo de la Biblia King James o la Biblia del rey Jacobo, una traducción al inglés de la Biblia publicada por primera vez en 1611.
“Les presento a AI Jesús. Una inteligencia artificial de mi invención creada a partir de la Biblia King James y nada más. Esta IA aprendió el lenguaje humano leyendo solo la Biblia y absorbiendo cada palabra más a fondo que todos los monjes de todos los monasterios que han existido”, dijo Dávila sobre su experimento.
De acuerdo con el experto en IA, dejó que una red neuronal estudiara el libro durante unas horas y luego la configuró para producir un texto que replicaría el estilo de la Biblia sin copiarla del todo. "Esta IA es algo así como encerrar a un bebé en una habitación con nada más que una Biblia y abrirla 10 años después para descubrir que han aprendido a hablar, leer y escribir basándose únicamente en eso", dijo Dávila al medio The Next Web, vía correo electrónico.
Dávila ordenó a la IA que escribiera sobre tres temas diferentes: “La plaga ”, “César” y “El fin de los días”. Explicó que eligió la plaga por su relevancia actual debido a la pandemia de Covid-19 ; el final de los días, ya que es un tema interesante que la mayoría asociaría con la religión; y César porque es una de las figuras históricas favoritas de Dávila.
Los versículos que creó ciertamente tienen un tono bíblico y, al igual que su fuente, a menudo están abiertos a múltiples interpretaciones. Pero muchos de ellos, simplemente son completamente incomprensibles.
Estas son algunas de sus palabras respecto al final de los días:
Y las naves que estaban delante del templo y él dijo: No harás purificación.
Y el SEÑOR me dijo: Mira, que soy refugio desde el principio.
Su creación sobre la plaga fue:
La plaga serán los padres del mundo; y este es mi pueblo, para que él sea más abundante en la boca del SEÑOR de los ejércitos.
Y finalmente, sobre César:
De César, y hace que el SEÑOR te envíe a la cautividad de Jesús, a la casa de Judá y a la compañía que él había prometido, y caerán a espada, y las promesas de los hombres y de los fornicarios, y a lo ancho de la tierra.
Tras los primeros resultados Dávila decidió modificar el modelo para que la red neuronal se tomara menos libertades artísticas con su escritura e imitara más de cerca sus datos de entrenamiento y le pidió al generar nuevos versos sobre "Sangre", "Griegos" y " Sabiduría ".
Aquí hay una muestra de sus pensamientos sobre los griegos:
Los griegos de la tierra y sus almas estaban cerca, y los brazos del sur serán los sellos del campo, serán las cosas que el SEÑOR ha dicho.
Con el tema sangre generó:
Sangre y el espíritu del Señor Jesucristo, para que seas Jehová tu Dios , y vino palabra de Jehová a Jeremías de parte de Jehová, y vino palabra de Jehová al profeta Jeremías, que era hijo de Joás, hijo de Josés, que era hijo de Sarvia, hijo de Abiatar, y Zebadías hijo de Joiada, y los hijos de Asaf, que era hijo de Zera, hijo de Sarvia, hijo de Amoz, que era hijo de Sarvia, hijo de Abraham, Zibeón y Andrés, con los veintidós mil que iban a ser sanados.
Y su línea de sabiduría:
Porque el SEÑOR ha mandado al profeta delante del SEÑOR, y el alma de los impíos será hecha de fuego, y las ovejas de la iniquidad del Señor Jesucristo.