Las redes 5G aportan velocidades y transferencias de datos sin precedentes. Sin embargo, el despliegue de dicha tecnología no está exenta de efectos negativos desde el punto de vista ambiental .
Ante esta necesidad de tener “conectividad ecológica”, la compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia desarrolla soluciones de quinta generación que son hasta un 90% más eficientes energéticamente que las redes 4G.
“Lo que hicimos con 5G fue optimizar esta nueva tecnología por medio de una mejor eficiencia espectral con implementaciones que nos permiten ahorrar energía”, dijo, Wilson Cardoso, director de Tecnología de Nokia para América Latina
Cabe señalar, que aunque se ha hablado mucho de las grandes mejoras que incluyen las redes 5G en términos de la multiplicación exponencial de capacidades de tráfico de datos , a enormes velocidades; lo que también es una realidad es que la eficiencia energética es otro elemento clave que caracteriza a esta innovación.
De esta manera, según Nokia, aprovechar los beneficios de 5G no debe estar confrontado con alcanzar objetivos de sustentabilidad . Al respecto, Cardoso enfatizó que, para tener éxito en apoyar ambos aspectos, se requiere adoptar las mejores prácticas de energía y emisiones en el diseño, adquisición, implementación y operaciones.
“Todos los países tenemos retos de lograr ser economías más verdes en unos 20 a 25 años. El 5G posibilita ahorrar energía en las comunicaciones y cumplir con esos retos en fechas más tempranas. Hay una modificación muy grande de 4G a 5G; sin duda, tenemos una mejoría en el consumo de energía”, declaró Wilson Cardoso.
Adicional a esto, el representante de la firma finlandesa señaló que hay varias características de ahorro de energía en las radio bases y en varios niveles de la infraestructura de la red como lo es el utilizar tecnología de celdas pequeñas (small cells) en combinación con diversas arquitecturas y protocolos de bajo consumo de energía.
Esto en buena medida es debido a que la tecnología 5G brinda más capacidad en muchos sentidos. “Si comparamos el espectro 4G con el de 5G, podemos decir que la red 5G es una tecnología más ecológica con más bits de datos por kilowatt de energía que la 4G y que cualquier otra generación de tecnología inalámbrica previa”, señaló Cardoso.
Tecnología con bajas emisiones contaminantes
Para la firma de telecomunicaciones Nokia, aseguró Cardoso, la innovación tecnológica juega un papel clave para lograr un planeta más sostenible y mejor, que redunde en vidas más saludables para todas las personas. En ese sentido, sus soluciones de refrigeración líquida son otro “ejemplo del compromiso duradero de Nokia con la sostenibilidad”.
De este modo, entre las soluciones que Nokia ofrece para una conectividad ecológica se encuentra la estación base AirScale 5G de refrigeración líquida. Esta tecnología ya fue instalada por un operador móvil finlandés y ya está reduciendo los gastos energéticos. Según cifras de Nokia, los ahorros son del orden del 30% en las estaciones base, lo que reduce hasta un 80% las emisiones de CO2, en promedio.
Esta innovación desarrollada por Nokia Bell Labs, es relevante pues su implementación exitosa representó el primer caso de éxito del uso de una solución comercial 5G, basada en refrigeración líquida, en cualquier parte del mundo.
“En América Latina, hay una demanda muy grande de energía en todos los sectores y hay una disponibilidad cada vez menor. Estos desarrollos, que llamamos ‘soluciones ecológicas para 5G’, serán cada vez más necesarios para posibilitar que los casos de uso sean creados de manera efectivamente comercial”, dijo Cardoso a El Universal.
La inteligencia artificial y el ahorro de energía
Para Nokia, la implementación de Inteligencias Artificiales en los procesos de administración de energía hace posible la reducción significativa en costos y en huella de carbono, esto sin que exista un impacto negativo en el rendimiento o en la experiencia del cliente.
Así, a partir del uso de inteligencia artificial, entran en juego algoritmos que controlan y hacen más eficiente el apagado y encendido automático de los recursos, en función de la demanda de tráfico.
Gracias a estos desarrollos, la firma de telecomunicaciones ya se ha comprometido a reducir, en un 41%, las emisiones contaminantes ocasionadas por sus operaciones. Esto en un periodo que culminará en 2030.
En nuestro país, la implementación de redes 5G se ha estado retrasando. Se espera que a finales de este mismo año y durante el próximo se inicie con el despliegue de esta infraestructura de redes de quinta generación.
“En México, estamos esperando pasar por el proceso de licencia de espectro. Aunque, por otro lado, también podemos utilizar el espectro ya disponible para redes 4G para las redes 5G y así poder implementar los servicios iniciales”, finalizó Cardoso.
Lee también: La tecnología más buscada en este regreso a clases