En agosto, un juez de Estados Unidos en California, Amit Mehta dictaminó que Google “es un monopolista ” en la industria de los motores de búsqueda y señaló que la compañía utilizó su “poder de monopolio al cobrar precios supra-competitivos por anuncios de texto de búsqueda general”.
Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos presionará a Google para vender Chrome, según informaron fuentes familiarizadas con el plan al medio estadounidense, Bloomberg.
Con esta medida se espera que los motores de búsqueda rivales y las empresas emergentes de inteligencia artificial obtengan beneficios sobre el gran poder que tiene actualmente Google en este ámbito.
Leer también: Cuánto cuesta Tesla Optimus, el robot doméstico que adquirió Kim Kardashian
¿Por qué acusan a Google de ser monopolista?
En 2020 se inició una demanda en contra de Google por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se incluían a estados como Indiana, Florida y Texas.
En dicha demanda se le acusó a la compañía de gastar miles de millones de dólares anuales en fabricantes de dispositivos, operadores inalámbricos y desarrolladores de navegadores “para asegurar el estatus predeterminado para su motor de búsqueda general y, en muchos casos, para prohibir específicamente a las contrapartes de Google tratar con los competidores de Google”.
Esta demanda fue resuelta en agosto pasado en donde el juez de Estados Unidos dictaminó que “Google es monopolista”. En respuesta a la sentencia, se planeaba plantear varias medidas que Google podría seguir como cambiar su licencia de datos, sindicar sus resultados de búsqueda por separado y vender sus datos de clic y consultas.
Información en desarrollo