La industria de la telefonía móvil ha crecido en años recientes. La oferta se ha diversificado y, actualmente, existen decenas de empresas que cubren la demanda para cada una de las gamas de teléfonos inteligentes además de las necesidades de los clientes, las cuales varían en función de geografía y otros elementos. Una de esas compañías es HMD Global, hogar de los teléfonos Nokia.
El e-commerce ha tomado relevancia e importancia en los últimos meses, en parte como consecuencia de la coyuntura de salud global. Las industrias se han adaptado y han comenzado a ofrecer sus bienes y servicios a través de canales digitales; lo cual, ha cambiado el mercado de gadgets tecnológicos, entre ellos, el de teléfonos móviles.
Asimismo, las necesidades de cada consumidor son diferentes. Las marcas han intentado satisfacer cada una de ellas, lo que ha resultado como una amplia variedad de precios, especificaciones y gamas de teléfonos móviles. Es por eso que HMD Global, Nokia, ha diseñado teléfonos móviles que van dirigidos a una variedad de públicos y consumidores a fin de “democratizar la tecnología”.
Información de IDC, compartida por HMD Global en un evento virtual, señalan que el e-commerce en México ha alcanzado su pico más alto con “un crecimiento de +265%” en comparación con el 2016. Además, la categoría de smartphones es la más popular en el país en términos de intención de compra en línea.
En entrevista con Techbit, Maurizio Angelone, vicepresidente para América Latina de HMD, comentó que debido a que los consumidores se quedaron en casa, “los canales online han sido los más utilizados, no sólo para ver noticias y otras cosas, también para compras. Hemos visto en Latinoamérica un crecimiento fuerte de compras online. Lanzamos Nokia en Brasil en medio de la pandemia y nuestras ventas empezaron exclusivamente online. Después llegamos a tiendas físicas pero todavía hoy más del 80% de la venta sigue siendo online”.
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Por otro lado, el ejecutivo mencionó que para la compañía es importante democratizar la tecnología, por lo que han invertido en la parte de seguridad, de software y de hardware también. Según Angelone, este fue uno de los “puntos estratégicos al lanzar HMD”.
“Todavía somos un jugador pequeño comparado a otros que hay en el mercado porque estamos regresando con la marca Nokia. Lo que intentamos llevar al consumidor es un producto de calidad con tecnología, calidad de materiales y features que normalmente no se ven en estas bandas de precio. No sólo es darle al consumidor un producto de gran calidad en término de hardware pero también del lado de software”, mencionó el vicepresidente para América Latina de HMD.
Los canales digitales han crecido mucho, se han vuelto importantes tanto para ofertas de producto, como para marketing y visibilidad de las marcas. Por lo que ahora HMD Global, Nokia, ha “mejorado la distribución y la oferta de productos por canal” además de “entrar a los canales digitales de toda Latinoamérica y expandir su portafolio en la región”.
Por eso, la empresa tiene un proyecto llamado Digital First. Tal y como lo explicó Angelone, la compañía ha colaborado con distintos partners, tanto de canales de e-commerce como tradicionales, para “mejorar su presencia, visibilidad y oferta en la parte digital”. Pues su intención es responder a las necesidades de los consumidores: que el canal online ofrezca “la misma gama visibilidad y productos de la marca” que aquellos que son tradicionales.
En cuanto a las ventas de productos, el directivo indicó que debido a temas económicos, las gamas media y media baja continúan con la tendencia de ganar espacios. Por lo que en HMD están “muy cerca de lanzar productos dedicados a países emergentes” o países donde necesitan “cuidar la parte económica del consumidor”.
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“Ya se lanzaron en otros países productos de gama ultra low cost. Queremos introducir estos productos en Latinoamérica para ofrecer a los consumidores una gama de productos desde feature phones más baratos a productos de gama alta. Esto es un poco también lo que entendemos como democratización: queremos servir a todas las gamas de clientes que gustan de Nokia”, expresó Maurizio Angelone.
“Lo mismo estamos tratando de hacer con 5G. Obviamente todavía las redes no están listas en Latinoamérica pero ya estamos trabajando con nuestros partners estratégicos para tener un portafolio de gama media con 5G. Para que cuando México y otros países de Latinoamérica puedan lanzar estas redes, podamos tener dentro de nuestra oferta productos con 5G en precios razonables para los consumidores latinoamericanos”, finalizó el ejecutivo.
El 11 de agosto pasado, la compañía anunció que había obtenido una inversión de $230 millones de dólares a fin de impulsar la visión estratégica de HMD Global en cuatro áreas clave: 1) smartphones 5G que sean accesibles para los consumidores; 2) fortalecer su enfoque en lo digital; 3) ampliar su presencia en mercados clave para su crecimiento y 4) convertirse en un proveedor de servicios móviles integrales.