Hoy en día es común que, a causa de la pandemia del coronavirus, ya sea por trabajo o escuela, las personas pasen un largo tiempo del día conectados en internet. Asimismo, para ampliar la señal WiFi , seguramente más de una persona cuenta con un router en su hogar para dicha función.
Al respecto, en los últimos años usuarios de redes sociales y otras plataformas han comenzado a cuestionarse sobre los posibles efectos negativos que las conexiones inalámbricas podrían ocasionar en su salud. Por eso, ha surgido la discusión sobre la utilidad de apagar el router por las noches.
Apagar el WiFi o router por la noche ¿sí o no?
Los routers y los módems al igual que los refrigeradores, se han convertido, en uno de los pocos aparatos que están conectados a la corriente prácticamente las 24 horas del día, por lo que el desconectarlo de la corriente, en este caso, tiene una ganancia de un ahorro de energía. En un principio, no es un ahorro que vayas a notar demasiado en tu factura.
Por tanto, una buena opción es buscar la función de apagar red inalámbrica en determinadas horas.
Asimismo, el apagar y encender un módem o un router de manera frecuente puede que sea perjudicial para su vida útil. Dicho de otro modo, desde una perspectiva técnica, puede que esta costumbre no sea la más beneficiosa.
En cuanto al aspecto saludable, como hemos mencionado hay algunas personas que consideran que el WiFi es malo para la salud.
Al respecto, es importante dejar en claro que la potencia de la señal de WiFi , por lo regular es de 100 o 200 mW, potencia que, además, dependerá de si te estás conectando a la red de 2.4 o 5 GHz.
Esa potencia es insignificante, además del hecho de que el espectro de ondas utilizado, se encuentra dentro de las ondas no ionizantes, lo que significa que dichas ondas no tienen la capacidad de desprender electrones de los átomos de una molécula.
WiFi y routers, ¿tienen efectos nocivos para la salud?
Para despejar la incógnita, un nuevo estudio publicado en la revista Critical Reviews in Environmental Science and Technology demostró que los routers y la señal WiFi no tiene efectos negativos en la salud de las personas.
No hay de qué preocuparse
El autor del estudio, Martin Röösli, uno de los investigadores más respetados en el campo del electromagnetismo, señaló que en parte de su investigación revisó todos los artículos previos escritos sobre los efectos nocivos del WiFi en la salud de las personas.
De esta forma, el investigador seleccionó 23 de los mil 385 realizados. Dicho lo anterior, el investigador señaló que esa pequeña muestra, es la única que siguió una metodología correcta, además de haber tomado como muestra a un amplio espectro de la población.
Por tanto, las conclusiones son claras: "Encontramos poca evidencia de que la exposición al WiFi sea un riesgo para la salud en un entorno cotidiano".
Por tanto, las radiaciones electromagnéticas emitidas por la señal WiFi o los routers no afectan de manera negativa a los humanos ya que su onda es muy larga, a la vez que su potencia es muy baja, lo que significa que se encuentra muy por debajo de los niveles de radiación ionizante.
Leer también: ¿Por qué no se debe dejar cargando el celular en la cama?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta