Suchir Balaji, ex empleado de OpenAI, fue encontrado sin vida en su departamento de Estados Unidos. La razón por la que su nombre se había hecho famoso durante los últimos meses fue porque el investigador de inteligencia artificial expresó su preocupación por la violación de la ley de derechos de autor por parte de OpenAI.
En una entrevista con el medio The New York Times, el investigador declaró que estaba preocupado por la supuesta forma en la que OpenAI utilizaba los datos protegidos por derechos de autor. Además que consideraba que sus prácticas eran perjudiciales para Internet.
Leer también: WhatsApp permitirá traducir mensajes de forma automática
En su último posteo en X el pasado 23 de octubre, Balaji expresó:
“Trabajé en OpenAI durante casi 4 años y trabajé en ChatGPT durante los últimos 1,5 años... Al principio no sabía mucho sobre derechos de autor, uso legítimo, etc., pero me entró la curiosidad después de ver todas las demandas presentadas contra las empresas de GenAI. Cuando intenté comprender mejor el tema, finalmente llegué a la conclusión de que el uso legítimo parece una defensa bastante improbable para muchos productos de IA generativa, por la razón básica de que pueden crear sustitutos que compiten con los datos con los que están entrenados”.
Balaji fue encontrado muerto en su apartamento de Buchanan Street el 26 de noviembre, según informó TechCrunch. Además, según el Departamento de Justicia, “no se encontró evidencia de un crimen durante la investigación inicial” por lo que todo apunta a que fue un suicidio.
Un portavoz de OpenAI lamentó el fallecimiento de Balaji. “Estamos devastados al enterarnos de esta noticia increíblemente triste hoy y nuestros corazones están con los seres queridos de Suchir durante este momento difícil”.
Un día antes de su fallecimiento, un expediente judicial nombró al ex empleado de OpenAI en una demanda por derechos de autor interpuesta contra la empresa emergente, según reporta TechCrunch.
OpenAI habría aceptado buscar el expediente para esclarecer las dudas sobre derechos de autor que habría planteado Balaji.
OpenAI y los derechos de autor
La compañía liderada por Sam Altman, enfrente actualmente varias demandas por parte de periódicos y editores de medios, los cuales afirman que la startup de IA ha violado la ley de derechos de autor.
En la demanda presentada por The New York Times frente al Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, el medio de comunicación declara que millones de sus artículos fueron utilizados para entrenar modelos de IA de la compañía, entre ellos el famoso ChatGPT.
En este sentido, el medio de comunicación le ha solicitado a OpenAI “destruir” los modelos y datos de entrenamiento que contengan material ofensivo, así como se le exije que se haga responsable de “miles de millones de dólares en daños legales y reales” relacionados con la “copia y el uso ilegal de las notas de valor único de The Times”.
Leer también: ¿Qué hacer en vacaciones para ganar dinero?