Conectarse a internet por vía inalámbrica se ha vuelto una práctica común hoy en día siendo cada vez más fácil encontrar accesos WiFi cercanos. No obstante, estas conexiones no siempre son seguras y, siendo el celular uno de los dispositivos más prácticos para navegar, también es el que más vulnerabilidades enfrenta cuando se trata de filtración de datos, incluso antes de entrar a la red.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hamburgo, Alemania, los dispositivos móviles realizan un proceso llamado rastreo WiFi en el que el celular busca y lee la información de las diferentes redes que tiene al alcance. A través de esta función, de manera automática, el smartphone encuentra la manera más rápida y eficiente de establecer conexión con la red que funcione mejor.
Este proceso es automático y parece una ventaja para los usuarios. No obstante puede significar un problema grave de privacidad si pasa desapercibida una cuestión muy importante del rastreo: se pueden filtrar tus datos sin que te des cuenta.
Imagen: Pixabay
La conexión WiFi puede filtrar tus datos
Un ejemplo común en que sueles compartir tu información sin darte cuenta es en los centros comerciales. Muchas tiendas rastrean la ubicación y movimiento de los consumidores mientras buscan redes de conexión .
Aunque la operación se realiza bajo las normativas de privacidad utilizando direcciones MAC de manera anónima, esto no garantiza que algo pueda salir mal y se comprometa la información filtrándose en el proceso.
De hecho, en el estudio de la universidad alemana, en un experimento efectuado por los investigadores se filtraron cerca de 250 mil solicitudes de rastreo en una demarcación donde el flujo de tránsito de gente era alto.
Los investigadores resaltaron que, de las tiendas analizadas, en el 23.2% de los casos el rastreo WiFi compartía los SSID de las redes en las que los dispositivos tuvieron conexión. Dicha acción vulnera la privacidad personal debido a que son datos del celular cuya fuente directa es el historial de conexiones, información que en subconjunto tiene relación con datos como nombres y ubicaciones.
El estudio concluyó que la frecuencia con la que se filtraban las secuencias de información durante el tiempo que duró el experimento fue elevado, pues fueron miles.
Imagen: Pixabay
Leer también: Bad Bunny rechaza intercambiar lentes con fan; lo tunden en redes
Cómo puedes proteger tus datos
Las palabras de los investigadores son precisas: actualizar los sistemas operativos y mejorar la protección al máximo, pues las versiones más recientes, sea iOS o Android protegen al celular de vulnerabilidades del rastreo , evitando de esta manera que el WiFi filtre información sensible del usuario.
También, una acción efectiva para evitar la filtración de datos sensibles es borrar los SSID de manera manual, es decir, eliminar las redes WiFi a las que el celular estuvo conectado recientemente. Conservar esta información puede exponer la privacidad de los datos del dispositivo mediante su filtración incluso sin avisarte, por lo que borrar de manera constante este registro es una buena idea para protegerte.
Aunque siempre puede existir alguna vulnerabilidad latente para comprometer la privacidad del celular y filtrar los datos sin avisar, la mejor manera de combatir esta cuestión es no dejar de actualizar el sistema operativo del dispositivo, pues el tener al día los equipos en los que nos conectamos a WiFi mejora notablemente la protección de nuestra privacidad .
Leer también: Starlink: ¿por qué Elon Musk está lanzando miles de satélites al espacio?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters