En los últimos días, se puso de moda una nueva estafa en la plataforma de WhatsApp que ya dejó a varios usuarios sin dinero en sus cuentas bancarias.
La modalidad de la estafa es particularmente engañosa y fácil de caer en ella, es por eso que te traemos el modo en el que operan los estafadores y algunos consejos clave para que no caigas en sus trampas.
Tranquilo, sabemos que recibir mensajes de alerta sobre tus finanzas resulta estresante, de hecho es el método de engaño que se usa: jugar con la mente y estado emocional del usuario.
Pero aquí te contamos más de este fraude para evitarlo.
Leer también: Google permite actuar más rápido en caso de que te roben tu celular
¿Cómo es la estafa de WhatsApp que roba tu dinero en un clic?
Los estafadores te mandan mensajes de alarmas bancarias que sugieren hacer clic en un enlace para ver cómo puedes resolver el supuesto problema con tu dinero.
Sin embargo, al hacer clic en el enlace, los usuarios son redirigidos a un sitio web falso que imita perfectamente una página oficial de WhatsApp o de algún servicio bancario conocido.
Una vez en ese sitio falso, se les pide a los usuarios ingresar sus datos personales y bancarios bajo la premisa de verificar su identidad o completar una supuesta transacción. Incluso, te piden acceder a una videollamada.
Esto concede a los estafadores obtener acceso a información sensible y privada, lo que seguramente les permitirá realizar transferencias fraudulentas desde las cuentas bancarias de las víctimas.
Consejos para evitar caer en estafas por WhatsApp
Los expertos en seguridad advierten que es crucial verificar cuidadosamente los mensajes que se reciben en WhatsApp, especialmente los que contienen enlaces.
Por otro lado, recomiendan nunca ingresar información personal o bancaria en sitios web a los que se accede a través de vinculaciones sospechosas. Recuerda que los bancos nunca te pedirán verificar información personal.
Ante esta situación de estafas, es fundamental mantenerse informado sobre las últimas mentiras en línea, tal como informar a familiares y amigos sobre los riesgos que se asocian con compartir información confidencial en plataformas digitales como WhatsApp.
Para evitar caer en estafas por WhatsApp, aquí te dejamos algunos consejos clave:
- Verifica la identidad del mensaje.
- No compartas información personal, evita proporcionar datos sensibles como números de cuenta, contraseñas o información de tarjetas.
- Desconfía de las ofertas por más tentadoras que sean.
- No hagas clic en enlaces desconocidos o aceptes videollamadas sospechosas.
- En caso de recibir una alerta bancaria, es mejor guardar la calma y comunicarse de inmediato con el banco.
- Usa la autenticación de dos factores para tu cuenta de WhatsApp, esto te brinda una capa adicional de seguridad.
- Mantén actualizado tu software y sistema operativo.
- Reporta y bloquea los números sospechosos para evitar futuras interacciones.
Sabemos que siempre es preocupante ser víctima de un intento de fraude, pero con estos consejos básicos, puedes reducir significativamente el riesgo de caer en estafas por WhatsApp.
Leer también: Conoce la app de cursos gratuitos de la UNAM