Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
En los últimos meses, las plataformas de mensajería como WhatsApp han sido el escenario de un incremento en las ofertas de empleo falsas. Estas supuestas oportunidades laborales suelen presentarse como mensajes atractivos, pues prometen altos pagos por trabajos sencillos y desde casa.
Estas estafas se distinguen por varias señales de alerta: enlaces sospechosos, solicitudes de pagos iniciales para supuestos procesos de selección y, sobre todo, promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Generalmente, los ciberdelincuentes pretenden ser reclutadores, ya sea de tiendas o de marcas reconocidas, para obtener tus datos o dinero. Aquí, en TechBit, te decimos cómo identificar estas ofertas de empleo falsas.
Leer también: Felicitaciones de Navidad para mandar por WhatsApp este 2024
¿Cómo identificar las ofertas de empleo falsas?
De acuerdo con WeLiveSecurity, los ciberdelincuentes se escudan detrás de tiendas reconocidas, por ejemplo, Amazon y Shein, para intentar robar tus datos. En general, los supuestos reclutadores contactan a sus víctimas, sin saber su nombre, para que laboren a través de comisiones.
Inicialmente, puede que te ofrezcan un bono inicial por registrar una nueva cuenta, algo que puede ser tentador para muchos. De igual manera, los “empleadores” tratan de generar confianza al mostrar supuestas credenciales o códigos de empleado, como es en el caso de Mercado Libre.
Requisitos de contratación y tareas sencillas
Otra manera de identificar estas ofertas de empleo falsas es que sus requisitos de contratación son mínimos, pues solamente necesitas cumplir con cierta edad para ser “contratado”.
También es señal de estafa que los mensajes que contienen la información sobre el puesto o las tareas a desempeñar aparezcan como “Reenviado”. A su vez, las órdenes de trabajo son sencillas y ofrecen comisiones del 50% al 100%. De esta forma, los ciberdelincuentes buscan enganchar a sus víctimas.
¡No realices pagos!
Temu tampoco se salva de que utilicen su nombre para estafar gente. En esta situación, los atacantes incluso piden un ingreso para activar la falsa cuenta de trabajo. Asimismo, mandan enlaces de la plataforma junto con un código de acceso para que se vea confiable.
De igual modo, el nombre redes sociales es utilizado en este modus operandi. Los “reclutadores” de plataformas como Facebook, TikTok, YouTube y Google te contactan vía WhatsApp para ofrecerte empleos con un salario atractivo. Además, los trabajos consisten en realizar tareas sencillas, como dar “me gusta” a videos, seguir cuentas o realizar reseñas.
Ahora que ya sabes cuáles son las señales de empleos falsos, te sugerimos que, la próxima vez que recibas una oferta de empleo por WhatsApp, primero verifiques la veracidad del puesto antes de contestar o de dar alguna información personal.
Leer también: IA y tecnología, las tendencias de las carreras profesionales en el 2025