En estas temporadas, el uso de aplicaciones de préstamos aumenta debido a que muchas personas desean cubrir los gastos que vienen en este último mes del año. Sin embargo, es importante saber en qué apps confiar.
Recientemente, un estudio de McAfee, compañía de ciberseguridad, reveló que 15 aplicaciones de préstamos disponibles en Android operan con un software malicioso llamado SpyLoan.
Esta amenaza también conocida como aplicaciones de préstamos predatorios o préstamos gota a gota usan tácticas de ingeniería social para engañar a usuarios “para entregar información sensible y obtener amplios permisos en las aplicaciones, lo que conlleva a extorsión, acoso y perdida de dinero", informa McAfee.
Leer también: Funciones ocultas de los botones de volumen del iPhone
Los países afectados por estas aplicaciones son: Colombia, Perú, Chile y México.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, estas aplicaciones de SpyLoan comparten un framework, con el cual encriptan el tráfico y exfiltran los datos desde el dispositivo de la víctima a un servidor de comando y control con lo que los usuarios proporcionan información confidencial y conceden permisos adicionales.
Para que las víctimas no se percaten que esto se trata de una estafa, usar “técnicas cuestionables" como marketing engañoso, ofertas, cuentas regresivas, que crean la sensación de presionar a los usuarios a tomar decisiones precipitadas.
Esto conlleva a que descarguen las aplicaciones, mientras que estas solicitan acceso a contactos, mensajes y otros datos personales para realizar actividades de extorsión y acoso en caso de no recibir ningún pago de la víctima.
Las apps de préstamo que operan en América Latina son:
Otras aplicaciones que también fueron detectadas en países como Indonesia, Tailandia y Vietnam fueron:
Algunos de los consejos y recomendaciones que brinda McAfee respecto a cómo detectar las apps de préstamos maliciosas son:
Leer también: ¿Cuál es la mejor universidad para ser médico en México?