Recientemente, Apple ha lanzado su nueva generación de dispositivos del iPhone 16 lo cual ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios.
Investigadores de Kaspersky han descubierto páginas web falsas en las que se atrae a las víctimas a través de ofertas falsas, además que prometen compras anticipadas del dispositivo antes que cualquier persona.
Ante ello, la compañía de ciberseguridad advierte a los usuarios sobre este nuevo modelo de estafa y les pide tener cuidado sobre su siguiente compra.
Leer también: Cuántos días tienes que trabajar para comprar el iPhone 16
"Una estafa común consiste en ofrecer a las personas ser los primeros compradores al reservar el smartphone con un descuento de casi el 40%. Las víctimas son redirigidas a un elaborado sitio web en el que se muestran los nuevos iPhones, prometiéndoles ‘ser de los primeros en disfrutar de la tecnología más avanzada’”, señala Kaspersky en un comunicado.
Cuando los usuarios ingresan a uno de estos sitios web y deciden iniciar su compra, deben llenar los requisitos que solicita la página entre los que se encuentran datos bancarios y de envío.
Al dar clic en “añadir carrito” o “comprar” se genera una factura falsa. En esta se ven especificados los impuestos, gastos de envío e incluso para pedidos superiores a mil dólares te ofrecen el “envío gratuito”.
Una vez que se realiza el pago, el dinero desaparece de la cuenta de las víctimas pero no se les entrega ningún iPhone.
Lamentablemente, lo más preocupante de la situación es que “los estafadores poseen ahora sus datos personales que pueden venderse en la Dark Web”, señala Kasperky.
Además de esta estafa, la compañía de ciberseguridad detectó una nueva que consiste en una oferta de soporte técnico para iPhone en donde se les promete actualizar su dispositivo móvil.
La estafa está dirigida a usuarios latinoamericanos y tiene como objetivo “llevarlos a una página donde pueden denunciar la pérdida o el robo del teléfono, y a otra para ayudarles a encontrar su dispositivo”, a cambio deben iniciar sesión con su ID de Apple.
Con ello, los estafadores ya tienen acceso a la vida digital de los usuarios con toda su información personal.
Kaspersky enlistó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de la estafa:
Leer también: ¿Cómo transitar de la universidad a la vida profesional?