Aunque la inteligencia artificial (IA) llegó para acelerar muchos procesos, también fue aprovechada por los ciberdelincuentes para crear técnicas de estafa más sofisticadas.
Ejemplo de ello es la reciente ciberestafa detectada que puede robar tu cuenta de Gmail en unos minutos gracias a que está potenciada con IA.
Esto puede provocar la perdida de toda tu información relacionada a tu cuenta que va desde fotografías, correos personales, documentos, audios y más.
Leer también: Prueba la función de iPhone que impide marearte cuando viajas en coche
La estafa fue descubierta por Sam Mitrovic, experto en productos de seguridad de Microsoft y fundador de la consultora CloudJoy que compartió la forma en la que opera esta ciberestafa a través de su blog personal.
En Tech Bit te contamos en qué consiste para que evites caer en ella.
La forma en la que procede la estafa es bastante avanzada ya que para muchos puede suponer un procedimiento totalmente confiable sin saber que son víctimas de los ciberdelincuentes.
En primera instancia, los usuarios reciben a Gmail una notificación en la que se pide aprobar la recuperación de tu cuenta (la cual no habías solicitado).
La dirección de la cuenta desde donde se envía el correo es googlemail@internalcasetracking.
Posteriormente, se recibe una llamada telefónica desde el extranjero pero que está identificado como Google. Si respondes la llamada, una voz del otro lado te dirá que es un trabajador que pertenece a Google y que ha notado una actividad sospechosa en tu cuenta.
Lo que los usuarios no saben es que dicha voz está generada por inteligencia artificial, que te pedirá dar clic en los enlaces del correo que se envió anteriormente.
Al dar clic en este enlace, buscarán que les des acceso a tu cuenta de Google, esto ganándose su confianza con haciendo creer al usuario que es la misma compañía que llama para solucionar el problema que tiene tu cuenta.
El resultado de que le brindes acceso a tu cuenta puede ser fatal pues tu información personal quedará en riesgo.
Para evitar caer en este tipo de estafas, el blog de Ayuda de Gmail tiene una serie de recomendaciones que puedes seguir.
"Si el correo electrónico contiene vínculos sospechosos o te solicita que realices acciones inusuales, como enviar dinero o información personal, es posible que el mensaje sea una estafa enviada sin permiso desde la cuenta de correo electrónico de tu contacto“, señala Google.
En este sentido, los pasos que debes seguir son:
Leer también: ¿Cómo elige Google a sus empleados si recibe miles de CV?