El acceso remoto a servicios bancarios desde teléfonos celulares y laptops crece cada día más. Es una realidad que lo anterior fue impulsado por la pandemia, etapa en la que se requirió el distanciamiento físico entre personas. Sin embargo, también es cierto que, previamente a la irrupción de la Covid-19, las transacciones digitales y el comercio electrónico ya presentaban un creciente interés entre las personas.

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Tendencias en servicios bancarios desde teléfonos celulares

En ese panorama es posible identificar varias tendencias, entre las que destacan dos: la primera tiene que ver con la de los servicios financieros y bancarios tradicionales. En contraparte, se encuentran las FinTech o iniciativas de Finanzas Tecnológicas, las cuales ofrecen modelos de inclusión financiera para casi cualquier persona, y procesos rápidos de aplicación y gestión.

Estos nuevos servicios por lo general no requieren de sucursales físicas, sino que están basados totalmente en internet. Debido a esta descentralización, entre otros factores, es que los usuarios corren ciertos riesgos.

Y es que, aunque es una realidad que las iniciativas de ofrecen mejoras sustanciales en la experiencia de los usuarios (por lo general sus interfaces son amigables y fáciles de utilizar y de acceder desde cualquier sitio), es precisamente por esta –y otras– cualidades (que acercan los servicios financieros a más personas), que los ciberdelincuentes ven a estas iniciativas como espacios atractivos para las estafas.

México, el segundo país de LATAM con más amenazas al sector financiero

De hecho, hace un par de días la empresa Kaspersky reportó que México es el segundo país de la región con más amenazas al sector financiero. “La proliferación de troyanos bancarios y el aumento del uso de la banca móvil impulsan el auge de ataques, tanto para instituciones como para usuarios finales”, informó la firma tecnológica.

Asimismo, en el “IBM Security X-Force Threat Intelligence Index 2023” se encontró que el sector de los servicios financieros continúa siendo una de las industrias más atacadas por los ciberdelincuentes.

En ese reporte, que hace un análisis pormenorizado de información de los meses de enero a diciembre de 2022, IBM dijo que encontró que más de uno de cada cuatro incidentes tuvo como principal objetivo extorsionar a sus víctimas.

Casos de extorsión

Los casos de extorsión observados se lograron con mayor frecuencia a través de ataques de ransomware, en su modalidad de BEC (Business Email Compromise). Con frecuencia, señaló IBM, “incluyeron el uso de herramientas de acceso remoto, criptomineros y puertas traseras”.

Entre otras de las vulneraciones que sufren con frecuencia los usuarios está la ilegal recolección de credenciales (que condujo al robo de nombres de usuario y contraseñas).

Por parte de las empresas, es común que haya ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que afectan, entre otrasáreas, la reputación de las compañías.

Para evitar correr riesgos al utilizar servicios FinTech, y bancarios a través de medios digitales en general, es necesario seguir ciertas recomendaciones de seguridad. Como las enfocadas en las empresas que se describen a la izquierda.

Sugerencias de seguridad

La compañía de seguridad Kaspersky ofrece los siguientes consejos generales:

Asegúrate de supervisar la seguridad de tus aplicaciones y programas. Busca posibles vulnerabilidades.

Instala una solución de seguridad confiable en los dispositivos utilizados en el entorno laboral.

Enseña a los trabajadores los fundamentos elementales de la seguridad informática.

Emplea la política más rigurosa viable tanto para los empleados como para los proveedores externos.

Recuérdales a los clientes que la protección de su dinero depende en gran medida de ellos mismos. Deben instalar soluciones de seguridad.

Incorpora medidas de seguridad en tus desarrollos desde el inicio. Esto implica, al menos, la eliminación de contraseñas inseguras y la implementación de encriptación y cierre automático de sesión para usuarios inactivos.

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