Considerando que es el dispositivo que más utilizamos todos los días, el celular reúne mucha información personal y profesional que no nos gustaría perder. Desafortunadamente todos podemos ser víctimas de la delincuencia o perderlo en un descuido. La buena noticia es que con el código IMEI podremos bloquearlo para que nadie más pueda usarlo pero, ¿por cuánto tiempo?
Recordemos que el código International Mobile Equipment Identity, mejor conocido como IMEI es un número de identificación que posee cada teléfono celular y que lo distingue del resto, es algo así como la huella digital de las personas.
Es importante que conozcas el IMEI de tu celular para que puedas utilizarlo en caso de que quieras bloquear el dispositivo, por ello hoy vamos a explicarte cómo encontrarlo y qué es lo que puedes hacer con él.
Imagen: Pixabay
El código IMEI se integra de 15 dígitos que sirven para identificar el dispositivo cuando se conecta a la red móvil.
El número se forma a partir de cuatro puntos. Los primeros seis dígitos son el Type Allocation Code (TAC) que identifican el país de origen; los dos siguientes corresponden al Final Assembly Code (FAC) que identifican al fabricante; el siguiente dígito corresponde al número de serie; y por último se encuentra el verificador, aunque no todos lo tienen este dato.
Para conocer el código que identifica a tu celular solo debes ingresar a la pantalla tal como si fueras a realizar una llamada y escribir *#06#.
Otra opción es ir al apartado Ajustes del celular y buscar la información del dispositivo . Y, en caso de que ya hayas perdido tu smartphone , algunos dispositivos también cuentan con esta información en su caja.
Vale la pena decir que el código IMEI no solo sirve para bloquear el dispositivo también te lo solicitarán si quieres "liberar" el teléfono , es decir si deseas cambiar a una compañía telefónica diferente a la que te lo vendió.
Asimismo, si quieres comprar un teléfono de segunda mano, puedes revisar si se encuentra en la lista mundial de celulares robados al ingresar su código IMEI .
Dado que es muy complicado aprenderlo de memoria, la recomendación es que lo anotes y lo guardes en un lugar seguro que puedas recordar si es que llegas a necesitarlo.
Imagen: Pixabay
Leer también: Nanobots, los pequeños robots capaces de detectar células enfermas
En caso de que pierdas o te roben en celular busca el código IMEI de tu dispositivo y llama a tu operadora móvil, ellos te pedirán una serie de datos, por supuesto incluyendo el número de 15 dígitos.
Con este proceso de inmediato, o en un máximo de 72 horas, tu celular quedará bloqueado , lo que significa que no podrá trabajar con ninguna tarjeta SIM, sin importar el operador. Así, aunque se pueda acceder a aplicaciones y otras funciones, será imposible hacer llamadas, enviar mensajes o conectarse a una red móvil.
Pero, ¿por cuánto tiempo quedará bloqueado el dispositivo? La realidad es que no hay una fecha en que el celular vuelva a reconocer tarjetas SIM sin problema. Sin embargo, si recuperas tu teléfono puedes volver a comunicarte con tu operador para eliminar el bloqueo y recuperar tu línea. Eso sí, ese proceso puede ser un poco más tardado y tomar algunos días e, incluso, semanas.
Leer también: Qué celulares Android se quedarán sin WhatsApp el 1 de marzo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters