Hoy en día, los celulares se han vuelto parte fundamental de nuestra vida. Sin embargo, en ocasiones su elevado precio de adquisición lleva a muchas personas a optar por la compra de equipos de segunda mano como una alternativa más accesible.
Aunque muchos dispositivos usados están en buen estado, no siempre es fácil detectar problemas ocultos que podrían afectar su rendimiento e incluso comprometer tu seguridad personal.
Ante esto, aquí en Tech Bit te decimos cuáles son los riesgos al comprar un celular usado.
Leer también: 3 gadgets ideales para el intercambio de fin de año
En 2023, la venta de celulares usados superó a la de los nuevos, registrando un crecimiento interanual del 14% a través de diferentes sitios de venta en internet.
Este aumento en la compra de dispositivos de segunda mano refleja una tendencia creciente hacia opciones más económicas. Por lo que es necesario tomar en cuenta los posibles riesgos al adquirir un celular de este tipo:
Infección por malware: uno de los principales riesgos es que el celular que hayas adquirido esté infectado con software malicioso, lo que podría poner en peligro tu información personal o bancaria. Además de complicaciones en su funcionamiento.
Rendimiento deficiente: es posible que el dispositivo no haya pasado por un proceso de reacondicionamiento (revisión exhaustiva del teléfono para detectar posibles fallos), lo que podría provocar problemas como batería en mal estado, software desactualizado o daños internos que afecten a su rendimiento.
Falta de actualizaciones de seguridad: se corre el riesgo de ya no recibir actualizaciones de software por parte del fabricante, lo que lo deja vulnerable a posibles ataques.
Desperfectos en la pantalla: existe la posibilidad de que el dispositivo tenga daños en la pantalla por caídas o accidentes lo que podría afectar la calidad de imagen.
Diseño dañado: el diseño del teléfono puede presentar desgastes o daños que afectan el marco del dispositivo o bien problemas en su funcionamiento a largo plazo.
Batería en mal estado: con el tiempo, las baterías pierden la capacidad de carga, lo que significa que el dispositivo no durará tanto entre cargas, si ésta se encuentra deteriorada.
Si tu intención es comprar un celular usado, debes verificar que el sitio donde vayas a adquirirlo tenga buenas críticas y sea legítimo.
Además, es recomendable evitar los dispositivos jailbreak o roteados, y asegurarse de que el fabricante ofrezca asistencia técnica. Una vez realizada la compra, puedes seguir estos pasos para minimizar los riesgos antes mencionados:
Leer también: Herramientas para ser más organizado y cumplir tus propósitos en 2025