Casi una cuarta parte (22.5%) de los latinoamericanos tiende a comprar productos de 'belleza y cuidado personal ' cuando compra a través de las redes sociales , mientras que otra cuarta parte (23.1%) de los encuestados opta por 'artículos para el hogar', así lo reveló una investigación de la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR con operaciones en toda América Latina.

Hábitos de consumo de los latinoamericanos en redes sociales

Se trata de una encuesta de amplio alcance sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos en redes sociales, realizada por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022, entre 1800 entrevistados en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

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“Ha sido esclarecedor ver cómo los consumidores en varios países tienen diferentes patrones y actitudes hacia ese consumo. Ha sido una excelente manera de mostrar cuán diverso es el continente latinoamericano y cómo las empresas y los anunciantes deben posicionarse delante de eso”, detalló Lívia Gammardella, coordinadora de planificación y estrategia de LatAm Intersect PR.

Instagram y Facebook, las redes sociales preferidas para adquirir productos

Al comparar las plataformas de redes sociales más populares entre los consumidores en seis de las siete naciones más pobladas de América Latina , la encuesta encontró que los consumidores de la región tienden a utilizar Instagram (25.3%) y (26.7%) como las plataformas de redes sociales preferidas para adquirir productos.

Respecto a los productos que los latinoamericanos tienden a comprar, la investigación reveló algunas diferencias significativas entre países. Por ejemplo, el 22.8% de los mexicanos tiende a comprar productos de “ belleza y cuidado personal ”, pero esto baja al 17.6% entre los argentinos.

Por su parte, los brasileños, peruanos y argentinos tienden a 21.2%, 19.5% y 19.3%, respectivamente, frente a apenas el 12.5% de los consumidores mexicanos .

En Perú hay una porción significativa de la población que compra ' comida ' con mayor frecuencia a través de las redes, con el 18.8% de los consumidores; seguido de Colombia y Chile, con 13.5% y 14.9% de los encuestados, respectivamente.

“Si bien los productos de belleza y muebles son los productos más populares que compran los latinoamericanos en las redes sociales, la investigación demuestra que casi todos los tipos de productos se compran con cierta regularidad en toda la región ”, apuntó Lívia .

El consumo latinoamericano hace evidente la tendencia hacia el consumo en línea , ya que más de la mitad (51.6%) de los consumidores adquieren más productos en línea que en persona.

Esto varía ligeramente de un país a otro, por ejemplo, 65.5% de los brasileños compran más en línea que en persona, seguidos de los mexicanos (51.5%), colombianos (44.2 %) y peruanos (46.1 %).

YouTube se utiliza para obtener información sobre un producto antes de comprarlo

Los hábitos de compra también revelan el propósito de cada red social. “Por ejemplo, mientras que Instagram y Facebook son los más populares para compras 'impulsivas', YouTube obtuvo un puntaje alto cuando se les preguntó a los encuestados qué redes usan para obtener más información sobre un producto antes de comprarlo, con una cuarta parte (25.4%) de los latinoamericanos que prefieren la red de alojamiento de videos para este propósito”.

“Instagram obtuvo un alto puntaje como la plataforma donde los consumidores descubren nuevos productos, pero también hubo algunas variaciones regionales entre las otras plataformas menos populares en general”, dice Lívia.

TikTok, la plataforma para conocer nuevos productos

Para conocer nuevos productos, TikTok obtuvo una alta puntuación en México y Perú en comparación con otros países, con 18.2% y 13.6%, respectivamente; mientras que WhatsApp cumple el mismo propósito para uno de cada diez (10.6%) de los colombianos.

Los datos demuestran que ciertas redes son más efectivas que otras para promocionar cierto tipo de productos, “las plataformas visualmente más atractivas que tienen fotografías e imágenes como parte fundamental de su UX (experiencia de usuario) también parecen ser los vehículos perfectos para vender los artículos más populares en Latinoamérica, que son productos de belleza, muebles y electrónicos ”.

Los datos resultan relevantes para las empresas que trabajan en toda la región y que desean comunicarse de manera más efectiva con sus clientes, “cuanto más conocimiento detallado tengan de sus mercados individuales, mejores serán sus campañas”, concluyó Lívia.

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