Si tienes un teléfono celular Samsung, la compañía fabricante y distribuidora de dispositivos móviles informó, desde septiembre de 2023, que bloqueará los celulares importados y comercializados de manera irregular en el mercado gris en México. Aquí te decimos cómo saber si tu modelo cumple con las normas mexicanas y qué hacer en caso de que recibas la notificación de bloqueo.
De acuerdo con el portal de noticias de Samsung, actualmente existen diversas tiendas online en las que se comercializan smartphones, tabletas y accesorios, entre otros dispositivos electrónicos de la marca, que no cumplen con las normas oficiales de distribución en México.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que es importante conocer qué es el mercado gris para evitar ser víctimas de engaños, ya que por lo general los equipos celulares comercializados de esta manera no cumplen con los procedimientos legales.
Dicha institución añadió que las importaciones paralelas, mejor conocidas como “mercado gris”, se refieren a la importación de celulares fabricados en el extranjero que no pasaron por los procedimientos regulatorios ante los distribuidores oficiales o titulares de la marca, por lo que no cuentan con una garantía válida en el territorio mexicano.
También es importante destacar que, de acuerdo con Profeco, los celulares adquiridos en el mercado gris generalmente no cumplen con los siguientes requisitos legales: certificación de los productos, etiquetado con base en las normas oficiales mexicanas, pago de impuestos o garantía de fábrica en caso de que el equipo móvil necesite alguna reparación. Razón por la cual Samsung bloqueará los celulares detectados como comprados en el “Mercado Gris” que fueron activados en México.
Asimismo, la procuraduría señaló que para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México, es necesario que cumplan con ciertos requisitos técnicos y que esté en la lista de equipos móviles homologados, la cual se encuentra disponible en el catálogo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A continuación te decimos cómo identificar si tu celular fue importado por distribuidores oficiales.
Leer también: ¿Los likes y reposteos desaparecerán de X? Esto sabemos
Verifica que tu dispositivo celular de marca Samsung esté en el catálogo de equipos móviles homologados en la página oficial del IFT, que es la institución encargada de realizar la homologación de aparatos electrónicos destinados a las telecomunicaciones, tales como equipos celulares, entre otros, la cual consiste en reconocer si las especificaciones satisfacen las normas y disposiciones técnicas aplicables para su correcta operación en México.
En el portal del IFT busca el la “Lista de equipos homologados”, donde aparecerá un formulario que deberás llenar con los datos requeridos como tipo de equipo, marca, modelo y folio de acuse, entre otros, para que te arroje los resultados sobre la información de tu celular Samsung y que puedas conocer si fue importado de manera legal en el país.
El número de Certificado de Homologación otorgado por IFETEL, se encuentra en la etiqueta de tu celular. Pero si no viene en el empaque entra al menú de “Ajustes” o “Configuración” en tu teléfono móvil y selecciona la opción que dice “Acerca del teléfono”, enseguida pulsa en “Etiquetas reglamentarias”, dónde viene dicho número. Otra ruta es ir nuevamente a “Acerca del teléfono”, presionar en “Información legal” y dar clic en “Información regulatoria”.
Otra manera de saber si tu celular Samsung fue legalmente importado y comercializado en México, consiste en obtener el número de IMEI que puedes encontrar en la etiqueta blanca que está debajo de la batería, o también si marcas desde tu teléfono móvil *#06# para que dicho código aparezca en la pantalla de tu dispositivo, el cual deberás ingresar en la página oficial del IFT (ift.org.mx/imei).
Enseguida introduce el número en la casilla de IMEI y te lanzará la información relacionada con tu celular para saber si está reportado como un dispositivo que fue importado de manera paralela, es decir, en el mercado gris. Si tu celular fue comercializado ilegalmente, puede aparecer con la notificación de que tu equipo está reportado como robado o perdido.
Pero si no aparece ningún reporte y tampoco recibes una notificación de Samsung en tu celular que diga que tu dispositivo será bloqueado, despreocúpate, ya que es indicio de que tu equipo cumple con las normas de distribución legal.
También puedes revisar si tu equipo celular fue importado y comercializado legalmente si verificas que traiga la etiqueta de la norma mexicana NOM024, la cual debe tener la información del importador y todos los detalles del producto en español.
Por su parte, la compañía Samsung estará enviando mensaje a los celulares que haya identificado como equipos que fueron importados de manera irregular. Así que lo recomendable es que estés pendiente de las notificaciones de tu teléfono móvil Samsung.
Si te preguntas cómo puedes regularizar tu celular si ya verificaste que no cumple con las normas de distribución oficial, lamentablemente no existe manera alguna de hacerlo, afirmó Samsung.
Además, advirtió que en caso de que tu celular sea bloqueado, no podrás usar ni tener acceso a tus aplicaciones, información o herramientas digitales. Por esa razón, es muy importante que los usuarios que reciban la notificación del bloqueo respalden su información.
Sin embargo, si tu celular Samsung es bloqueado, la compañía ofrece un bono de descuento del 30% para adquirir un nuevo smartphone Galaxy. Así que sigue estos pasos para que puedas comprar un nuevo teléfono móvil con el distribuidor oficial:
La fecha límite para hacer válido el descuento es el 31 de diciembre de 2023 en la página web oficial de Samsung.
Leer también: ¿Te roban tu internet? Así puedes bloquear un dispositivo de tu red WiFi
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters