Desde este 10 de noviembre y hasta el próximo 16, se lleva a cabo El Buen Fin 2021 , evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.
Debido a ello, es que, en esta semana, diversas compañías ofrecen una serie de promociones y descuentos en una gran variedad de productos, sin embargo, una buena rebaja o promoción no es suficiente para que una persona se decante por un producto de cierta compañía , ya que uno de los factores clave para lograr una venta exitosa es el trato humano, el cual se ve reflejado en la manera en la que los vendedores y las compañías atienden a los clientes interesados tanto en la información de los productos y servicios en cuestión, como en la resolución de dudas y atención al cliente ante alguna queja, devolución o fallo.
De tener una mala experiencia, no solo la persona no realizará alguna transacción con la compañía en cuestión, sino que además no recomendará a la marca o el establecimiento en el altercado, lo cual se representa en pérdidas de venta para las firmas participantes.
Es por esta razón que en entrevista para Tech Bit Henrique Angeli, director de Operaciones de Sinch , nos habló de la importancia de dar un buen servicio al cliente en eventos como El Buen Fin , para concretar una venta.
¿Cuál es la importancia de dar buen servicio al cliente sobre todo en épocas como el Buen Fin?
Hoy en día no es suficiente tener solo un buen producto o un precio más bajo que la competencia, el cliente está cada vez más exigente y la forma de mantener la fidelidad es dándole canales digitales para entrar en contacto con la empresa, marca o negocio.
¿Cómo esta tendencia centrada en el cliente puede impulsar al mercado minorista?
Al fin del día el cliente quiere sentirse único y la experiencia de los canales conversacionales está ahí para ofrecer una personalización adecuada para cada tipo de empresa del mercado minorista. Sinch tiene tecnologías, productos y servicios que permite a su cliente crear experiencias significativas uno a uno, pero a escala.
En ese contexto, ¿la atención personalizada puede impulsar al comercio electrónico?
Hemos notado que ya lo está impulsando. Los Rich Channels (canales ricos de conversaciones) tienen el poder de hacer que las compañías/marcas sean más proactivas con los clientes y pasen a interactuar de forma más efectiva y personal, creando un dialogo bidireccional.
¿Qué tan fácil o difícil es que una pequeña o mediana empresa implemente chatbots para mejorar su atención al cliente y sus ventas?
Hasta un par de años tener un chatbot era algo complejo, difícil y para pocas empresas y con un presupuesto muy elevado de ingeniería, sin embargo, actualmente cualquier compañía puede tener su propio chatbot usando nuestra plataforma de Chatlayer, que ayuda a las empresas a diseñar un bot, sin la necesidad de tener un equipo técnico dedicado. Además, con un creando un bot con un lenguaje natural que ni siquiera notarán la diferencia, cercano a una conversación humana, en más 100 idiomas.
¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de marketing conversacional que los negocios deben siempre tener presentes?
Tener canales distintos para comunicarse con el cliente (desde el SMS, email, WhatsApp , RCS hasta Instagram) es una buena práctica, pero para que la experiencia sea aún mejor, todos estos canales deben de estar interconectados y funcionar como un solo “organismo”.
Otra práctica importante es mejorar la experiencia del cliente optimizando por ejemplo su página de preguntas más frecuentes con un chatbot dando más agilidad a todo proceso.
También cabe resaltar la importancia de enviar notificaciones al cliente en su canal de preferencia y no en el canal que la compañía prefiere. Sinch tiene todas las herramientas necesarias para atender desde compañías pequeñas hasta las big enterprises.
6.- La oferta de Sinch, ¿en qué consiste y cómo aprovecha tendencias como la de las comunicaciones en la nube?
Sinch Conversation API es nuestra principal herramienta, donde es muy fácil y simple que empresas alrededor del mundo se comuniquen con todos sus clientes utilizando diferentes canales de comunicación. Nosotros somos una compañía de Customer Engagement a través de múltiples tecnologías móvil, brindando a nuestros clientes la posibilidad de tener un alcance global, llegando a cada dispositivo móvil en el mundo.
Por favor, explique cómo las soluciones especializadas, como las de Sinch, pueden ser el diferenciador que haga que los negocios mejoren sus ventas en esta temporada de ofertas.
Hoy en día el usuario necesita estar en el control de la situación y tomar la decisión de donde/cuando quiera hablar con la marca y esta necesita estar preparada para darle las informaciones necesarias y responder a el de manera rápida y eficaz.
En este escenario entra a Sinch con sus soluciones especializadas y que están presentes en las 4 etapas de la jornada del cliente jorney: engajement, conversión, post-venta y fidelización. Es decir que tenemos casos y soluciones para cada momento en que el cliente interactúa con la marca.
Con relación a las redes sociales, ¿cómo se pueden crear experiencias personalizadas, por ejemplo, a través de interacciones con anuncios de Facebook e Instagram?
Recientemente META está buscando integrar todos sus productos, una de las estrategias es buscando que los anuncios de FB e Instagram sean un punto de entrada con la línea de WhastApp de la empresa. La segmentación de usuarios que ya traen los anuncios de las redes sociales se complementa con una experiencia de usuario única a través de WhatsApp .
Sinch es una de las pocas compañías en el mundo que es proveedor oficial de los 3 canales de META y todos estos hacen parte de nuestra Conversation API.
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