En más de una ocasión se han conocido casos donde se divulgan mensajes , fotos o videos que creíamos que eran privados.
Telegram surgió como una aplicación de mensajería instantánea que venía a reemplazar WhatsApp , pero con el tiempo se conoció que la aplicación rusa fue reemplazada por otras que brindaban mejores y más beneficios.
Leer más: Qué es WhatsApp Business, cuánto cuesta y cómo empezar a usarlo
Según varios especialistas de tecnología y de mensajería online, la aplicación más segura para enviar y recibir mensajes es la app Signal, que si bien no es muy popular actualmente, varios expertos en ciberseguridad coinciden es que es de las que mayor privacidad le ofrecen a sus usuarios.
Leer más: Cómo ahorrar datos al usar WhatsApp
Signal es una aplicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentran publicados en GitHub (repositorio online gratuito que permite gestionar proyectos y controlar versiones de código).
Foto: Celular. Fuente: Pexels
El código abierto hace que la implementación de la app y sus protocolos de seguridad puedan ser fácilmente verificables por toda la comunidad. Una de las ventajas de seguridad de Signal es que los mensajes que se envían y se reciben viajan entre los equipos involucrados, y al borrarlos ya no existen (lo cual sirve para que no se divulguen), mientras que Telegram sube todos los mensajes a una nube y ahí se corre el riesgo de que se difundan.
La aplicación Signal comenzó a tomar relevancia en el 2015 después de que Edward Snowden (Informante de la red de vigilancia mundial) elogiara su privacidad y seguridad en una conferencia, actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios.
Incluso empresarios como Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, ha asegurado en varias oportunidades que usa Signal como su aplicación de mensajería de uso primordial.
Además, para tener una cuenta de Signal , lo único que se solicita es el número de teléfono móvil, mientras que para WhatsApp o Telegram te piden otros datos como ubicación mediante GPS, nombre de perfil, foto, correo electrónico, información sobre el dispositivo móvil, idioma, zona horaria, entre otros datos que a la larga solo sirven para obtener más información sobre el usuario.