Nielsen Ibope
, empresa de entendimiento y medición de mercados ha dado a conocer los resultados de su estudio Pride in Media enfocado a los consumidores pertenecientes a la comunidad LGBT+ .
Desde 2019, Nielsen Ibope se ha enfocado a medir los hábitos de consumo digital de la comunidad LGBT+ a través del estudio Pride in Media, con el cual buscan saber más acerca de los intereses particulares de este sector, sus patrones de consumo digital de contenido y el impacto que esto representa para las diferentes industrias.
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97% la comunidad LGBT+ accede a Internet diario
La comunidad LGBT+ representa un sector creciente y esto se ha reflejado en los hábitos de consumo digital en los últimos años, ya que en el estudio realizado por Nielsen Ibope en este 2022 reveló que el 97% la comunidad LGBT+ accede a Internet diariamente y del 3% que resta declaró haber accedido varias veces a la semana.
Asimismo, los resultados arrojaron que la comunidad LGBT+ le dedica aproximadamente 17 horas a la semana a navegar en internet a través de sus smartphones.
Mientras quienes navegan a través de laptop o computadora de escritorio lo hacen por lo menos durante 15 horas a la semana. Por su parte, quienes realizan esta navegación desde dispositivos de streaming le dedican 8 horas a la semana.
Estos hábitos los convierten en un sector bastante fuerte para el consumo de diferentes marcas, por lo que es importante que estas comprendan sus hábitos de consumo para brindarles un servicio satisfactorio en donde se sientan incluidos como comunidad.
En Tech Bit platicamos con Ana Laura Barro, Client Business Partner de Nielsen Ibope México quien nos brindó más detalles acerca de los resultados que obtuvieron mediante el estudio de Pride in Media.
Inclusión de la comunidad LGBT+ en redes sociales
Las redes sociales juegan un papel importante hoy en día, son un espacio en el que diferentes grupos interactúan para expresar sus afinidades. En el caso de la comunidad LGBT+, también ocupa un espacio relevante en estas.
De acuerdo con el estudio de Pride in Media , el 81% de los encuestados visita las redes sociales. Facebook es la que más predomina en la lista, pues a ella le dedican dos horas y media, mientras que a Instagram una hora con 20 minutos.
Desde la pandemia, TikTok también ha ganado mucha popularidad y la comunidad LGBT+ también le ha dedicado parte de su tiempo con una hora 17 minutos, casi lo mismo que a Instagram.
En cuanto a la inclusión que existe de la comunidad LGBT+ en redes sociales, el estudio reveló que el 44% considera que no es incluyente, mientras que el 21% cree que sí es incluyente.
Ante ello Ana Laura Barro señala “con este hallazgo sabemos que todavía hay mucho que hacer cuando nos estamos comunicando y trabajar para que la percepción cambie”.
Percepción del mercado de influencers para la comunidad LGBT+
Los influencers también forman parte importante del impacto en mercadotecnia y comunicación que hay dentro de la comunidad LGBT+ , tan solo el 63% de los encuestados considera que los influencers tienen un alto impacto en sus decisiones de consumo.
Sobre todo, cuando se trata de influencers que empatizan y apoyan causas de diversidad e inclusión, hay un mayor interés de adquirir productos de las marcas a las que apoyan.
Entre los atributos que buscan los consumidores en los influencers, se encuentran con el 27% que estos generen recomendaciones útiles, mientras que el 18% declara que tengan compromiso y responsabilidad social.
Con las marcas sucede algo similar; “Preguntando a los consumidores que cómo se identificaban con las marcas y los consumidores, declararon que aquellas marcas que manejan programas sociales, programas de responsabilidad social, que son incluyentes en sus mensajes y que se identifican con los grupos a los que ellos pertenecen, se genera mucha más afinidad”, destacó Ana Laura Barro.
Lo contrario sucede cuando las marcas transmiten mensajes negativos para la comunidad y esto repercute fuertemente en la selección de los productos, por ello, es importante que las marcas conozcan la forma en la que la comunidad LGBT+ consume sus productos en medios digitales.
“Es importante que trabajemos como industria para poder aumentar esta percepción, que sea mucha más quienes perciben que los contenidos en medios y publicidad sea mucho más incluyente pues esto influirá en la venta de productos y selección de estos, así como en la lealtad de la marca”, finalizó Ana Laura Barro.
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