El pasado 19 de julio del 2024, se produjo un caos informático que afectó sistemas de aerolíneas, hospitales, servicios de emergencia tiendas, bancos y más. A su vez, miles de personas se vieron afectadas por este colapso.
Hasta el momento no había una razón clara de lo que había sucedido. Los primeros reportes señalaron que la falla se debía a una actualización de software defectuosa de la firma CrowdStrike, lo cual generó que los sistemas operativos de Windows tuvieran un error y colocaran la conocida "pantalla azul de la muerte" en cientos de computadoras.
Dicha interrupción afectó a alrededor de 8.5 millones de usuarios, según dio a conocer Microsoft en una publicación.
Leer también: ¿Enviar archivos en WhatsApp sin internet? Así sería la función
Ahora, CrowdStrike, la firma de ciberseguridad con sede en Texas, ha lanzado un comunicado en el que explica las verdaderas razones por las que ocurrió el problema.
De acuerdo con la firma, el 19 de julio se lanzó una actualización de configuración de contenido para el sensor de Windows. Esta tenía como fin "recopilar telemetría sobre posibles técnicas de amenaza novedosas", una actividad habitual que suele hacer CrowdStrike.
Sin embargo, "un error en el programa de validación de contenido de una de las dos (actualizaciones) resultó validada a pesar de contener datos de contenido problemático", lo que generó el apagón de miles de computadoras Windows.
La compañía aseguró que después del colapso que sucedió el viernes, esta actividad se realizará de forma gradual con el fin de detectar los problemas antes de que se validen a gran escala y vuelva ocurrir algo por el estilo.
Fuentes de Microsoft declararon a The Wall Street Journal que la falla que provocó el fallo de más de 8 millones de dispositivos fue culpa de la Unión Europea.
Según el medio citado, un acuerdo en 2009 con la Comisión Europea impidió que Microsoft realizara cambios en su sistema de seguridad, lo cual habría bloqueado la actualización correcta del programa informático de CrowdStrike.
Aunque Microsoft cuenta con "Windows Defender", no se usa para evitar una investigación europea sobre la competencia, con esa herramienta los proveedores de seguridad podrían haber instalado programas informáticos a nivel de kernel y este colapso no hubiera sucedido.
Hasta el momento, la Comisión Europea no ha respondido a las fuentes que declararon esto a TWSJ.
Leer también: Ellos son los 6 aspirantes con puntaje perfecto de la UNAM
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters