La creciente preocupación por el brote de COVID-19 está teniendo un impacto en el ámbito tecnológico y en el comportamiento de compra en línea , según los datos de Adobe Analytics , que monitorea las transacciones de comercio electrónico de 80 de los 100 principales retailers de Estados Unidos .
Si bien COVID-19 está perjudicando las compras en las tiendas físicas para algunos retailers , otros han visto aumentos significativos en las compras en línea , conforme aumenta la ansiedad e incertidumbre por el virus.
Cientos de memes y fotografías inundan las redes sociales mostrando cómo se ven algunos estantes de supermercados a medida que las personas se preparan para resguardarse en casa. Algunos artículos de necesidad básica como papel higiénico y desinfectante para manos “volaron” de los estantes, al punto de que el hashtag #papelhigiénico estuvo a punto de convertirse en trending topic en Twitter durante la semana pasada en México.
Dada la conveniencia de que la despensa y las medicinas lleguen a la puerta del hogar, las compras en línea de artículos relacionados con COVID-19 han aumentado. De esta manera, las recomendaciones de evitar lugares públicos con alto tráfico de personas podrían convertirse en una oportunidad de crecimiento para el comercio electrónico en México que el año pasado tuvo un crecimiento entre el 35 y 38%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
¿Qué están comprando las personas en línea dado el estado actual del brote de COVID-19 en Estados Unidos ? A continuación, una lista de las compras más comunes y los razones que están impulsando el aumento de estos productos en línea , de acuerdo al reporte de Adobe Analitycs .
Las compras en línea aumentan la protección contra el COVID-19. Tanto funcionarios como los expertos médicos están alentando a los estadounidenses a tomar medidas manteniendo sus manos limpias y lejos de sus rostros. Y los estadounidenses están escuchando. Las compras de e-commerce de la categoría de productos de protección contra virus como desinfectantes para manos, guantes, máscaras y aerosoles antibacterianos han aumentado en un 817%, según el análisis de Adobe .
Ahora que los países están implementando restricciones de viaje para minimizar la propagación del COVID-19 , los consumidores de Estados Unidos se están abasteciendo de medicamentos de venta libre, lo más probable es que estén preparados en caso de que se contagien con el virus y necesiten ponerse en cuarentena. Adobe Analitycs descubrió que las compras de productos para el resfriado, la tos y la gripe aumentaron un 198%, mientras que las compras en línea para analgésicos aumentaron un 152%.
Según reportes, las tiendas físicas en Estados Unidos y Canadá están limitando la cantidad de papel higiénico que los clientes pueden comprar. Adobe Analitycs , la plataforma de procesamiento de data e inteligencia predictiva, registró un aumento de compra de 186% en este producto.
Los alimentos no perecederos , como productos enlatados, cereales y pastas son alimentos básicos y muy comunes en un estado de emergencia por su fácil preparación. Por lo anterior, las compras en línea de estos artículos aumentaron en 69% y 58%, respectivamente.
A medida que los consumidores utilizan cada vez más métodos digitales para prepararse para una posible emergencia en México , los supermercados en el país tienen la oportunidad de brindar una experiencia fluida, sin fricciones y ágil en sus sitios web de comercio electrónico y aplicaciones móviles y, de esta manera, como sucede en Estados Unidos , también incrementar sus ventas pero sobre todo, estar preparados para cumplir con las necesidades y expectativas de sus clientes.