Durante los últimos años se ha ido impulsado el uso de pagos digitales . Sin embargo, su adopción no había sido tan acelerada hasta que la humanidad enfrentó la pandemia por coronavirus Covid-19 y hoy se está transformando la manera en que las personas realizan compras en todo el mundo.
De acuerdo con un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo México, cada vez más consumidores están optando por dejar el efectivo y optar por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto. Asimismo, el comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento.
Si bien la tendencia responde a la emergencia sanitaria, según el reporte de Mastercard, los usuarios no planean regresar al uso de efectivo cuando la contingencia termine.
lleva mucho tiempo a la vanguardia de la transformación digital . Los consumidores en la región están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”, dijo Walter Pimienta, Vicepresidente Sénior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe.
La investigación de la compañía reveló que en las tiendas físicas se ha registrado un menor uso de efectivo a nivel mundial. Casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pago en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad planean usar menos efectivo , incluso después de que la pandemia disminuya.
Hablando en específico de América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirmó que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos dicen que planean usar menos efectivo . Cuando se les preguntó sobre los cambios que creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos, el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto.
También se registra un considerable aumento de comercio electrónico. Según Mastercard, pero por primera vez, los pagos en línea superaron a los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores. A detalle, el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea.
Tomando en cuenta las tendencias Mastercard señala que tecnologías permitan mantener la seguridad y confidencialidad de los datos serán clave, por ejemplo el convertir los números de las tarjetas en tokens volviéndolos inútiles para los estafadores.
También se espera un mayor impulso a productos y soluciones que pueden ser utilizadas desde un dispositivo móvil, por ejemplo billeteras digitales.