Más Información
Necesidad que resuelven
El fundador de Checalock tuvo una mala experiencia en un restaurante: Le vendieron vino adulterado que resultó en una intoxicación con metanol, de ahí surgió su interés por desarrollar un sistema que contribuyera a prevenir este problema. En un inicio crearon una especie de licuadora gigante para destruir las botellas, pero como su uso era limitado, optaron por la creación de una aplicación móvil que alertara a los usuarios.
Planes de internacionalización
Los buscaron de Argentina y ya están adaptando la aplicación pues en aquel país el sistema se basaría en el código de barras. Una vez hecho el cambio estiman que podrían llegar a otros países en donde el problema es grave como Colombia, Brasil, Polonia y China.
Retos para que crezca el negocio
Los recursos, no solo económicos sino de personal y equipo para el desarrollo son el principal reto. Por otro lado identifican que los grandes jugadores de la industria de las bebidas alcohólicas tardan mucho tiempo en cerrar contratos.
Disponibilidad
Aplicación gratuita para Android con funcionamiento en todo el país.
Funcionamiento
Cuando el usuario descarga la aplicación debe hacer un registro ya sea través de su cuenta de Facebook, Twitter o correo electrónico , luego verá un botón que inicia el sistema de escaneo de códigos QR . El usuario solo tiene que leer el código de la botella para que la aplicación se conecte con la base de datos del SAT y compruebe la autenticidad del producto. También se tiene la opción de “destruir la botella” digitalmente, para que se mande una alerta si la app registra que la botella fue reutilizada.
Planes próximos locales
Actualmente tienen una alianza con las organizaciones Convivencia sin Violencia y Alcohol Infórmate las cuales, a través de la aplicación, promocionan mensajes, talleres y conferencias que buscan hacer conciencia sobre el consumo de alcohol. Asimismo, en breve esperan cerrar contratos con compañías como José Cuervo y Bacardi, los principales afectados ante el problema de botellas reutilizadas. Por ahora no buscan grandes utilidades sino difundir el uso de la app. En el futuro planean entregar una certificación a los centros de consumo que no tengan reportes.
Expectativas de crecimiento
En los primeros 45 días de disponibilidad la aplicación ya había registrado cinco mil descargas.
En 2018 estiman llegar a 50 mil descargas y lograr que el gobierno y la industria apoyen la iniciativa.
CHECALOCK
Fundadores: Manuel Robles, Cesar Garrido y Juan Carlos Sánchez
Sector en el que operan: servicios
Capital invertido: un millón
300 mil pesos
¿Quiénes invirtieron?: Primero amigos y familiares, después pasaron por un proceso de incubación con Blue Box, quien a cambio obtuvo 10% de la empresa.
Lugar y año de fundación:
2015, Querétaro
Número de empleados: 20
Más información: checalock.com