El Buen Fin ha sido una gran opción desde hace 10 años para quienes desean cambiar productos electrónicos, hacer compras adelantadas de Navidad o hacerse un “autoregalo”. Este año, ese fin de semana se convertirá en 12 días. Debido a la gran cantidad de negocios que se suman a esta iniciativa, es importante que las empresas tomen en cuenta algunas recomendaciones y consejos para que logren tener el mayor éxito posible durante la campaña de ventas.
Aunque en un inicio el “fin de semana más barato del año” se había extendido del 9 al 16 de noviembre, posteriormente se anunció que el evento se realizaría hasta el 20 del mismo mes del presente año como una forma de reactivar la economía mexicana.
Estimaciones de la CONCANACO SERVYTUR prevén que las ventas del comercio electrónico durante El Buen Fin podrían duplicar las del año 2019; como consecuencia del crecimiento de las ventas digitales durante la pandemia. De ahí la importancia del fortalecimiento de las “áreas de oportunidad en el entorno digital” de las tiendas “durante la jornada más importante de ventas minoristas”.
Es recomendable que las empresas, organizaciones y emprendedores que deseen unirse a la campaña de descuentos sigan una serie de recomendaciones a fin de lograr un mayor éxito de ventas e ingresos más altos. Estos consejos están segmentados en temas como tecnología y plataformas digitales, estrategias de logística, métodos de pagos, marketing digital, uso de la data, entre otras. Además, se dividen en tres etapas: previo al inicio de El Buen Fin, durante el evento, y acciones necesarias y deseables posteriores a la campaña.
De acuerdo con la guía Secretos Revelados por los expertos del eCommerce en México 2020 editada por la asociación eLeaders , con el apoyo de la CONCANACO-SERVYTUR y la Asociación de Internet MX , estas son algunas recomendaciones que podrías seguir si quieres unirte a la iniciativa de El Buen Fin.
1. Prepárate con antelación. Debido a que este año El Buen Fin tendrá una duración de 12 días en lugar de cuatro, es recomendable que revises todos los pormenores relacionados con operaciones, logística, inventarios, atención a clientes, medios de pago, entre otros, a fin de tener una pronta y adecuada respuesta con tus consumidores . Además, deberás estar preparado para un mayor volumen de transacciones.
2. Identifica momentos clave. No todas las industrias y negocios funcionan de la misma manera. Por lo que es recomendable que identifiques los días clave (si son los primeros o últimos días o en fines de semana) y prepara una estrategia para cada momento.
3. Publicaciones diarias. Intenta publicar una oferta cada día, de tal modo que puedas sorprender a tus clientes y generes más tráfico a tus redes sociales y sitio web.
4. Genera una base de clientes.
Pídele permiso a tus consumidores para seguir en contacto con ellos vía redes sociales, notificaciones push o email. De esto modo, podrás conseguir nuevas bases de datos para el resto del año que podrían ayudar a reforzar tus futuras campañas.
5. Personaliza los mensajes.
A los clientes les gusta sentirse especiales. Personaliza tus mensajes para tus diferentes tipos de consumidores.
6. Aprovecha las redes sociales.
Utiliza el hashtag oficial de El Buen Fin en todas tus redes sociales para generar mayor visibilidad entre los usuarios que busquen ofertas durante esos días.
7. Comunica claramente.
Asegúrate que la información de contacto, avisos legales y de privacidad, tiempos de entrega, procesos de reembolso y devoluciones, esté actualizada, clara, concisa y en un lugar visible dentro de tu sitio web o tienda en línea.
8. Revisa métodos de pago.
Habla con tus agregadores de pago para asegurarte que estés protegido contra fraudes ; realiza una prueba desde diversos dispositivos y con diferentes medios de pago para asegurar que todo funcione en orden; revisa las reglas antifraude para evitar la pérdida de ventas por exceso de seguridad en las mismas.
9. Prepara la logística.
Revisa y prepara todos los productos previamente y tenlos lo más listos posibles; comprueba que tus servicios de paquetería y logística estén preparados para gestionar el volumen de pedidos que se realizarán durante esos días; asegúrate con contar con empaques de envío que cubran 100% el producto y que, además, eviten extracciones, robos, o daños en general al mismo.
10. Revisión continua.
Revisa que todos los links de categorías, promociones y productos funcionen correctamente. Monitorea tus canales de comunicación con clientes. Mantén un control sobre tu inventario: resurte los productos que sea necesario y, también, mantente al pendiente de los productos, categorías y ofertas más consultados y con más éxito.
11. Información sobre la compra.
Envía emails de confirmación de compra con toda la información necesaria para hacer el seguimiento del pedido. Sé transparente con las fechas estimadas de entrega, recuerda que podrían haber saturaciones.