Durante la pandemia de Covid-19 los mexicanos buscaron maneras de entretenerse y los podcast fueron una opción, por lo que su demanda fue en aumento y ahora no pueden dejar de escucharlos. Si tienes algo que decir y has considerado este tipo de formato para expresarte te damos algunos consejos .
De acuerdo con la plataforma de podcasts Acast , este contenido ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Con base en una encuesta que realizaron en colaboración con Toluna Insights, a más de 500 mexicanos, afirman que poco más de una cuarta parte de los usuarios (27.52%) escuchan podcasts más de una vez a la semana.
“Durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, en México , los escuchas de podcasts alojados en Acast aumentaron un 11% durante el 12 de marzo al 16 de mayo en comparación con el periodo del 6 de enero al 11 de marzo de 2020”, explicó la empresa.
Si quieres ser parte de esta tendencia la buena noticia es que prácticamente cualquiera puede iniciar un podcast y ser parte del fenómeno de audio de compartir conocimiento y entretener a otros. Además, si se hace bien, para las marcas, también puede representar un recurso importante en una estrategia de contenido, por lo que podrías llamar su atención.
¿Cómo empezar?
Si quieres crear un podcast y tener más oportunidades de que te escuchen Acast propone los siguientes consejos:
Define cuál será tu público objetivo, formato y tema. Pregúntate a quién quieres que llegue el podcast, ya que eso afectará en gran medida el contenido. Luego decide si se tratará de un monólogo o, bien, considera incluir entrevistas o invitados.
Respecto al tema, considera que los podcasts necesitan una gran dosis de creatividad , una buena idea y mucha pasión, aunque puedes tratar lo que sea que te guste, ya sean historias reales o ficticias.
Como ayuda Acast menciona que los mexicanos gustan de podcasts basados en hechos reales (52.46%), periodísticos o de investigación (48.12%) y de entrevistas a invitados (42.05%). Y, consideran que deberían existir más podcasts sobre tecnología (41,29%), ciencia y medicina (40.15%), y entretenimiento como series criminales, comedia, ficción y drama (32.2%).
Tienes que comprometerte. “El podcasting lleva tiempo, así que usualmente es una buena idea comenzar con un formato más simple y centrarte en la calidad del contenido. Los oyentes aprecian la autenticidad de los podcasts. Un podcast vive de la calidad del orador o presentador del programa. Si tú u otra persona es el presentador del podcast, puede ser útil practicar ejercicios de oratoria y respiración”, aconseja la plataforma.
Considera además que, cuando finalizan las grabaciones , sigue la edición . “Cada episodio debe "limpiarse" con un programa de edición, los descansos prolongados o las duraciones innecesarias en la conversación perjudican la experiencia auditiva”.
Herramientas adecuadas. De acuerdo con la compañía, aunque no se necesitan grandes inversiones para iniciar un podcast, un buen dispositivo de grabación y una selección de micrófonos profesionales o semiprofesionales son imprescindibles. Los micrófonos semiprofesionales están disponibles desde 700 a 1,500 pesos mexicanos, todo dependerá de tu presupuesto. Toma en cuenta que la técnica correcta también depende del formato; por ejemplo, las entrevistas en una habitación tranquila requieren un equipo diferente a comparación de las que son en espacios públicos.
¿Cómo ganar dinero ? Podrás conseguir publicidad al alcanzar cierto número de escuchas, eso sí, para que esto no sea molesto para tus escucha los anuncios deben duran entre 10 y 30 segundos.
Alcance. Debes saber que cada podcast necesita una plataforma de alojamiento en donde subir los episodios. Entonces, el host crea una fuente RSS que contiene toda la información importante del podcast como la descripción general, el logotipo y más información con la que se pueden enriquecer los episodios. Podcatchers como Apple leen estos datos y los ponen a disposición de una audiencia mundial.