Tener hogares inteligentes implica estar consciente de que nuestra privacidad puede estar en riesgo si no se toman medidas para mantener la ciberseguridad de cada uno de los gadgets con los que contamos en casa. En esta ocasión te traemos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener tu casa libre de ciberataques .
Gracias al avance de la tecnología y al Internet de las cosas ( IoT ), cada vez son más los dispositivos conectados a Internet . De acuerdo con la firma de análisis Statista , a finales de 2018 había unos 22 mil millones de dispositivos conectados a Internet y se espera que para 2030 haya unos 50 mil millones de dispositivos en todo el mundo conectados a la red .
Leer también: Así debes proteger a tu Smart TV de virus y ciberataques
En los hogares inteligentes o Smart Homes ahora podemos tener el control de todos los dispositivos que están en nuestra casa con solo usar nuestro smartphone , lo cual nos ha brindado un hogar más confortable y eficiente. Desde televisiones hasta electrodomésticos ya pueden ser manipulados fácilmente con el celular e incluso estos pueden guardar información valiosa de nuestra vida privada .
Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las cámaras web , termostatos , refrigeradores , televisiones , entre otros gadgets pueden ser un blanco perfecto para ciberdelincuentes , lo cual ha vulnerado nuestra privacidad. Los ataques principalmente son robos de información , robo de identidad y extorsiones , y estos se han logrado debido a la poca seguridad con la cuentan nuestros dispositivos .
Esto no significa que debemos renunciar a los beneficios que trae la tecnología a nuestros hogares, más bien se tienen que tomar medidas de seguridad para evitar ciberataques . Por ello, a continuación, te damos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener la ciberseguridad de tu hogar inteligente .
1. ¿En verdad necesito conectar mis dispositivos?
Lo primero que necesitas hacer es preguntarte si realmente tienes que mantener conectados tus dispositivos para poder manejarlos. La mejor manera de protegerse es evitar conectar todos los dispositivos , ya que los ciberdelincuentes podrían tener varias entradas para irrumpir en su hogar.
Por otro lado, si es necesario conectar tus dispositivos a tu smartphone lo mejor será desconectarlos cuando estos no estén en uso, con el fin de que sea menor el riesgo de que estos puedan infectarse de algún malware .
2. Investiga
Antes de adquirir algún dispositivo es importante investigarlo. Para ello es necesario conocer si es de una marca reconocida y si tiene opiniones positivas de otras personas que lo hayan utilizado.
Asimismo, es sumamente importante conocer las vulnerabilidades con las que se puede topar al momento de comenzar a utilizarlo, por ejemplo, saber qué tipos de datos se recopilan al conectarlo con otros dispositivos y cómo se protegen y comparten estos datos, leer la política de privacidad que tiene estos gadgets le ayudarán a conocer esta información.
También puede asesorarse con expertos que puedan guiarlo al momento de comprar sus dispositivos . Recuerde que es más importante mantener la seguridad de sus hogares antes que el precio, por ello, evite comprar gadgets que no hayan sido avalados anteriormente.
3. Cambia las contraseñas
Muchos de los dispositivos que adquirimos ya vienen con contraseñas y nombres de usuarios predeterminados . La mejor recomendación que le podemos dar es que se cambien estos datos inmediatamente después de que adquiera sus dispositivos , la contraseña se debe ir cambiando cada seis meses y es mejor que se tenga una contraseña distinta en cada dispositivo .
Leer también: WhatsApp confirma que podrás tener la misma cuenta en hasta 4 dispositivos
Por otro lado, también es mejor cambiar las configuraciones del fabricante como el acceso remoto , ya que mediante esta opción los ciberdelincuentes pueden acceder al sistema de sus dispositivos.
4. Mantén actualizados tus dispositivos
Mantener actualizado el software de los dispositivo dará mayor protección y seguridad a su hogar ya que con estas actualizaciones pueden ejecutar parches que evitarán que los ciberdelincuentes puedan acceder a estos dispositivos conectados. Algunos gadgets ofrecen actualizaciones automáticas, pero siempre se debe comprobar que estas se instalen para que sus dispositivos ejecuten el software más actual.
5. Evita conectarte a redes Wi-Fi abiertas
Nunca administre dispositivos inteligentes mediante una conexión Wi-Fi abierta , desconocida o pública ya que mediante esta es más vulnerable a sufrir ciberataques . Lo mejor es utilizar una red que esté en casa, datos o una VPN segura.
6. Habilita la autenticación de dos factores
Hay dispositivos inteligentes que ofrecen la autenticación de dos factores , asegúrate de aprovechar esta opción ya que con ella tendrás una capa adicional de seguridad, por ejemplo, un código que sea enviado a tu smartphone o correo . Esto permitirá que tengas mayor seguridad y evitará que el ciberdelincuente tenga acceso a tus dispositivos.
7. Redes separadas
Crear una red separada podría proteger aún más sus dispositivos . Para ello puede separar las redes de sus electrodomésticos y las de su computadora o smartphone con el fin de que la información personal que tenga en estos últimos dos dispositivos no sea relacionada con el resto de sus gadgets.
Leer también: Spotify presenta “Solo tú”, la lista de reproducción más personalizada
Además, si tiene invitados en casa, lo mejor es que ellos inicien sesión en una red separa con el fin de que tampoco sus datos se vinculen a sus aparatos, o que su información sea robada por sus mismos huéspedes.
8. ¡Cuida tu smartphone!
La mayoría de los gadgets que tenemos en nuestros hogares inteligentes son manipulados mediante nuestro celular, por ellos es importante proteger nuestro smartphone con contraseñas ya que en caso de robo o extravío se puede vulnerar la seguridad de todo nuestro hogar.
9. Reinicio de fábrica
Cuando llegue el momento de regalar o vender tus dispositivos inteligentes , lo mejor es restaurarlos a su configuración de fábrica para que toda la información que se guardó en estos se elimine por completo y que ninguna persona externa tenga acceso a tus otros dispositivos o información personal.
Los dispositivos IoT han llegado a beneficiar nuestro estilo de vida , pero también a poner en riesgo nuestra seguridad, por ello es sumamente importante tomar en cuenta las responsabilidades que tenemos al momento de adquirirlos. Tomar medidas de seguridad evitará sufrir ciberataques y mantendrá la tranquilidad en nuestros hogares conectados a internet .