El incremento de ventas en línea , no solo detonó el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020 durante la pandemia de Covid-19 , sino que estimuló a los estafadores y las redes de fraudes para que diversificaran sus modus operandi, de acuerdo con Signifyd , la firma estadounidense especializada en ciberseguridad .
“Con el aumento de los compradores en línea , el fraude aumenta porque encuentra más tráfico y equipos para defraudar en los diferentes comercios , pues estos están más ocupados”, dijo Mariana Ortiz Reyes, Signifyd Director of Product Design and Experience.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online , en 2020, el comercio electrónico generó 316 mil millones de pesos en ventas , lo que representó un aumento de 81 por ciento en comparación del 2019.
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En este 2021, ante la llegada de la octava edición del Hot Sale que se realiza desde el pasado 23 y hasta el 31 de mayo en México, se cree que los intentos de fraude incrementarán. Lo anterior debido a que esta temporada de ventas es considerada como la campaña de ventas online más grande del país, que reúne alrededor de 500 marcas, las cuales prometen brindar las mejores ofertas del año.
En este contexto, la representante de la plataforma de protección de fraude financiero Signifyd sugirió a los establecimientos de venta al por menor o retailers en México que deben buscar ofrecer una experiencia de compra segura que les garantice el regreso de los clientes y la atracción de nuevos consumidores .
La necesidad de transacciones confiables
De acuerdo a análisis de Signifyd , en mayo de 2020, la actividad fraudulenta aumentó más de 320% , en comparación con los niveles previos de la pandemia . Asimismo, reportó que a principios de marzo de 2021, se registró un crecimiento del 377% con respecto a enero del 2020, en las distintas modalidades de fraude electrónico .
“Se están cometiendo no solo más fraudes conocidos, sino que también están apareciendo nuevos tipos. Los defraudadores mejoraron sus estrategias. A través de bots ( robots de software automatizado) incluye estafas y se aprovechan de las políticas de devoluciones. También utilizan otro tipos de engaños y abuso para obtener productos gratis ”, ejemplificó Mariana Ortiz.
También, destacó que la tasa de fraude en Latinoamérica es de 6 a 10% más alto de los fraude que se comenten en Estados Unidos . En el caso particular de México , detectaron con mayor frecuencia la modalidad llamada “ friendly fraud ”.
“Los fraudes amigables suceden cuándo los clientes reciben los productos pero, los delincuentes hacen creer a las tiendas que no llegaron al domicilio y piden que se les regrese el dinero”, señaló Mariana Ortiz Reyes.
Otro riesgo importante que la firma ha detectado es el robo de identidad , según Signifyd, los defraudadores utilizan la información que encuentran en la Dark Web , donde extraen los datos de las tarjetas de crédito para utilizarlas en los diferentes comercios.
“Detectamos un incremento en los ataques impulsados por bots en el 2020. Estos bots programados para robar información de terceros, utilizan datos de identificación robada de un sitio (nombres de usuario y contraseñas) para intentar conectarse a otros sitios y hacer compras ”, señaló la especialista.
Protección contra fraudes
Signifyd
, plataforma especializada en la protección antifraude en línea , ofrece soluciones que garantizan el resguardo de sus clientes . Esto lo logran a través de tecnologías especializadas de machine learning y big data que permiten diferenciar de manera inmediata las transacciones legítimas de las fraudulentas , y evitar el abuso del consumidor en forma de contracargos.
En 2020, 2.2 millones de compradores en México realizaron una transacción en línea por primera vez, según datos de eMarketer. Y esta ocasión, el Hot Sale podría ser la oportunidad para que algunos nuevos clientes visiten las tiendas en línea por primera vez.
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Ante ese escenario, en Signifyd, aconseja a los retailers que consideren la implementación de múltiples factores de seguridad para garantizar una buena experiencia de compra y, al mismo tiempo, protegerse de fraudes .
Además, la especialista sugirió que se deben capacitar y preparar a su equipos antifraude de manera constante: “escalar un equipo antifraude únicamente durante temporadas altas no es buena idea, pues su falta de experiencia puede dar pie a que no detecten órdenes de compras fraudulentas o a que sean demasiado cautelosos y declinen transacciones legítimas ”, explicó.
También destacó que se requiere implementar una solución antifraudes automatizada y escalable que sea capaz de analizar a los clientes en segundos y predecir correctamente si una transacción es segura o no para los retailers .