Este 13 de febrero veremos el encuentro entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams, quienes se disputan el trofeo en este duelo tan importante para la temporada de la NFL.

El Super Bowl LVI es uno de los eventos más esperados por los aficionados del fútbol americano y en esta ocasión podrán disfrutar de una experiencia inmersiva gracias a las innovaciones tecnológicas que estarán implementadas durante esta edición.

Ya es un hecho que la tecnología está inmersa en varios aspectos importantes de nuestra vida cotidiana, incluso en eventos deportivos, por lo que el Super Bowl LVI no podía ser la excepción.

Por ello, en te mostramos algunas de las innovaciones tecnológicas que se podrán encontrar en el evento más importante de la NFL , las cuales van desde Realidad Virtual hasta NFT.

Experiencia inmersiva

La Realidad Virtual y Aumentada han estado presentes en varios espectáculos deportivos, tales como los Juegos Olímpicos . Por ello, no es de extrañar que en el Super Bowl LVI se haya integrado esta tecnología para brindar una experiencia inmersiva a los aficionados.

Las experiencias de Realidad Virtual y Aumentada ya habían estado presentes durante el 2017 en el Super Bowl , sin embargo, cinco años después es cuando vuelve hacer su aparición esta tecnología, pero ahora más desarrollada.

Todo el partido se podrá ver en Bigscreen , una aplicación de realidad aumentada que te permite ver contenido con varios amigos a través del metaverso. Con ello, los aficionados podrán disfrutar del partido como si estuvieran en primera fila, además que podrán interactuar con otros aficionados.

Por otra parte, la NFL también se asoció con Meta para permitir a los fanáticos decorar sus avatares 3D en línea con mercancía virtual de la NFL. Pequeños cambios como un avatar 3D en todas las plataformas podrían ser un punto clave para las personas que entran en el metaverso.

Estadísticas que hacen la diferencia

Las estrategias de juego aplicadas durante los partidos del Super Bowl han sido influidas por la información obtenida gracias a la tecnología implementada por la NFL. Desde 2019, la NFL y Zebra Technologies han trabajado en conjunto para monitorear en tiempo real las estadísticas que hacen la diferencia al momento de aplicar una estrategia en el siguiente partido.

Esta tecnología funciona con tags de RFID, los cuales son instalados en hombreras, balones y poster en el campo. Con ello se mide la velocidad, fuerza, aceleración, proximidad y distancia recorrida por los jugadores hasta el balón.

Estos datos les permiten a los expertos capturar información de los jugadores durante las prácticas y el transcurso de las temporadas, así como analizar el rendimiento de las actividades de práctica de los deportistas, lo cual puede llevar al equipo a la victoria durante los siguientes partidos.

Lo mejor es que ninguna de las herramientas implementadas para analizar estos datos afecta el desempeño de los jugadores dentro de la cancha, ya que los tags RFID pesan muy poco. Entre las estadísticas que estarán disponibles durante el Super Bowl LVI son: yardas rápidas esperadas de mariscal de campo, tipo de retroceso de mariscal de campo, puntuación de juego grande de estadísticas de próxima generación y puntos de fantasía esperados.

NFT personalizados

Los NFT (Token no fungible) han ganado gran popularidad y por ello, la NFL ha dado a conocer que a todos los asistentes que hayan comprado su boleto para el Super Bowl les darán un NFT como parte de la celebración de esta nueva edición.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital, el cual puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales son como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por ello, la NFL en colaboración con Ticketmaster , han pensado en los NFT como un regalo especial para sus seguidores. De acuerdo con Bobby Gallo, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de clubes de la NFL , esta medida ayudará a que los aficionados guarden sus boletos como un artículo de colección que servirán para futuras experiencias y activaciones.

Esta es la primera vez que se utilizaría las NFT en el Super Bowl . Anteriormente en otros deportes ya se habían presentado estos tokens, por ejemplo, en 2021 la NBA comenzó a ofrecer NFT coleccionables.

Seguridad para los deportistas

Los jugadores de Los Angeles Rams y Cincinnaciti Bengals disfrutarán de mucha seguridad durante el partido. La NFL ha preparado varias iniciativas de seguridad para evitar que los jugadores sufran alguna fractura durante el partido.

Una de estas iniciativas consistió en que un grupo de ingenieros biomecánicos de Biocore desarrolló un sistema de prueba puntuación y clasificación de la efectividad de los cascos. Los hallazgos de esta prueba fueron compartidos con los jugadores para conocer la eficacia que tenían uno de los accesorios más importantes durante los juegos.

Por otro lado, las estadísticas del Super Bowl también serán utilizadas para mejorar el Digital Athlete , una representación virtual de Amazon Web Services en la que se puede predecir y prevenir las lesiones de los jugadores.

Esta tecnología recopila datos como la actividad de los jugadores, las opciones de equipos, las velocidades y el clima para prevenir mejorar las lesiones.

Un estadio novedoso

Para quienes tendrán la oportunidad de disfrutar del Super Bowl LVI de forma presencial, también se llevarán una grata experiencia en el SoFi Stadium. Este estadio cuenta con las mejores innovaciones tecnológicas del mundo.

En primera instancia, el techo del estadio es traslúcido, está compuesto de un plástico llamado ETFE (etileno tetrafluoretileno) y es sostenido por un sistema de red de cable de mil 450 toneladas y 75 mil pies (22mil 860 metros) de largo

Esto permite que el estadio tenga estrategias pasivas de ventilación y luz natural, al tiempo que capitalizan la posición del sol y los vientos del océano.

También cuenta con una pantalla Samsung Infinity Screen ovalada de dos caras la cual es la mayor que se haya construido jamás. Está por encima del terreno, con 80 millones de pixeles, para que los espectadores puedan ver repeticiones, estadísticas y anuncios en una resolución de 4K .

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