Valiéndose de la tecnología de gemelos digitales, en los años recientes, Shenzhen, una ciudad en el sur de China, se ha convertido en un importante centro de innovación, especialmente en el campo de las ciudades inteligentes.
Es ahí donde Huawei tiene sus oficinas centrales, lo mismo que sus centros de investigación y desarrollo, que generan soluciones empresariales de transformación digital para todo tipo de industrias.
Leer también: Conoce la tienda más grande de Huawei en Shenzhen
IBM ha definido un gemelo digital como “una representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, Machine Learning y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones”, y en uno de los salones de exhibición de Huawei en Shenzhen existen varios tableros de control con tales representaciones, sea de los sistemas de tránsito y servicios públicos como de los de seguridad en la ciudad y en aeropuertos.
Shenzhen se ha transformado en un laboratorio vivo para el desarrollo y la implementación de servicios, creando réplicas virtuales precisas de infraestructuras y sistemas urbanos clave, que se sincronizan constantemente con la información en tiempo real, proporcionando una visión holística y actualizada de la ciudad y sus operaciones.
Para el monitoreo del tránsito urbano en Shenzhen se usan sensores inteligentes instalados en carreteras y calles que recopilan datos sobre el flujo vehicular, la congestión y las condiciones del tráfico. Esta información se integra en el gemelo digital correspondiente, que, a su vez, se analiza mediante algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones de tráfico, predecir congestiones y optimizar las rutas para mejorar la movilidad urbana.
Las cámaras de vigilancia equipadas con inteligencia artificial monitorean áreas clave en tiempo real y transmiten los datos al gemelo digital de seguridad. Este enfoque permite una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, así como un análisis exhaustivo de incidentes pasados para mejorar la seguridad en el futuro.
El desarrollo de minería inteligente es otra aplicación esencial en este centro industrial y, con los gemelos digitales, ha sido posible optimizar la producción, haciendo pruebas de perforación autónoma y usando transmisiones combinando 5G y tecnologías ópticas para la gestión de la operación subterránea, y así reducir el desperdicio al prever y solucionar problemas antes de que ocurran en la realidad.
Esto se traduce en un uso más eficiente de los recursos y una mayor productividad en este sector.
En los puertos de Tianjin y Shanghai, la tecnología de gemelos digitales desarrollada en Shenzhen se ha implementado ya para optimizar la logística y la gestión de operaciones. Los resultados se han materializado en una planificación más efectiva de la carga y descarga de los barcos cargueros, mejorando la eficiencia en los muelles hasta en un 20 por ciento, con la ayuda de Inteligencia Artificial.
Además de los ejemplos anteriores, también los sectores educativos, de la construcción y la generación de energías verdes se están transformando en esta ciudad. Los gemelos digitales juegan un papel vital en la transformación de las ciudades inteligentes, permitiendo monitoreo en tiempo real, toma de decisiones informada y optimización en varios aspectos de la vida urbana.
Gracias a esta tecnología, Shenzhen se ha convertido en un modelo ejemplar para otras ciudades inteligentes en todo el mundo.
Leer también: Huawei muestra avances en servicios de 5G durante MWC Shanghai
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters