Las impresoras 3D han demostrado ser una gran solución para la creación de piezas de algunos equipos, la fabricación de prototipos y hasta para el arte, pero hay quien está llevando esta tecnología más allá y propone la impresión de casas totalmente funcionales.
La empresa belga Kamp C ha impreso en 3D, con la impresora 3D más grande de Europa , una casa completa de dos pisos con una extensión de 90 metros cuadrados, ocho metros de altura, dos salas de estar, una cocina, un baño y un vestíbulo.
El desarrollo llama la atención porque se imprimió en una sola pieza con una impresora fija de cemento llamada BOD2, hecha por una empresa llamada COBOD, lo que la convierte en la primera casa del mundo en haber sido construida bajo este modelo.
El proyecto comenzó en noviembre de 2019, cuando la impresora llegó a la zona donde se construiría la casa. La impresora se armó con una grúa, en el proceso participaron varios ingenieros. Sin embargo, una vez montada, la BOD2 es completamente autónoma y solo requiere que una persona monitoree el proceso desde una computadora cercana.
Situada en los terrenos de Kamp C en Westerlo, Bélgica , la casa de dos pisos se imprimió en dos semanas como parte del proyecto europeo C3PO con el apoyo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) cuya intención es utilizar el logro para alentar a la industria de la construcción a implementar la impresión de concreto en 3D entre sus técnicas de desarrollo de viviendas.
Respecto al diseño, Piet Wielemans, arquitecto de Kamp C, señaló: “Cuando comenzamos a construirlo, no teníamos idea de qué uso tendría el edificio . Nuestro objetivo era imprimir la superficie, la altura y la forma de una casa promedio contemporánea con opciones de usos múltiples. El edificio se puede utilizar como hogar, espacio para reuniones, oficina o para exposiciones. La gente puede visitar la casa a partir de septiembre después de concertar una cita”.
Por su parte, el director de proyectos de Kamp C, Emiel Ascione, explicó que, a diferencia de la impresión de casas que ya se ha llevado a cabo, en este caso se creó la estructura completa en una sola pieza con una impresora de hormigón 3D fija en el mismo sitio, mientras que en los casos anteriores, a menudo, se imprimen las piezas en fábricas y se ensamblan en el lugar, además de que son de un solo piso.
Una apuesta a futuro
De acuerdo con la compañía, la casa de dos pisos impresa en 3D es tres veces más resistente que una casa construida con bloques de construcción rápidos. "La resistencia a la compresión del material es tres veces mayor que la del bloque de construcción rápido clásico", afirmó Marijke Aerts, gerente de proyectos de Kamp C.
Asimismo explicaron que gracias a las fibras contenidas en el hormigón, solo se utilizó un refuerzo de contracción mínimo lo cual permitió ahorrar aproximadamente un 70% del material, además de mucho tiempo y dinero.
Sin embargo, se trata de una prueba que servirá para validar la conveniencia y resistencia de este tipo de construcciones antes de imprimir más. Si se aprueba el proyecto, en el futuro la construcción de la estructura de una casa podría tardar solo dos días y el proyecto completamente terminado alrededor de tres semanas pues, vale la pena señalar que el piso, las ventanas, las puertas, la plomería y la electricidad fueron colocados a mano.
Cabe decir que el proyecto no está solo basado en la construcción de casas. La compañía está proponiendo su tecnología para la fabricación de otros elementos como albercas, molinos de viento y turbinas eólicas más altas y eficientes.