David Ferruci, quien ayudó a crear la supercomputadora Watson de IBM capaz vencer a los mejores jugadores humanos de Jeopardy! está entrenando una inteligencia artificial (IA) con una historia infantil buscando dotarla de sentido común.
En el cuento Fernando y Zoey compran algunas plantas. Fernando coloca su planta en una ventana mientras Zoey esconde la suya en una habitación oscura. Después de unos días, la planta de Fernando es verde y saludable, pero las hojas de Zoey se han marchitado. Entonces decide llevarla también a la ventana y florece.
Entonces se genera una pregunta "¿Tiene sentido que Fernando ponga su planta en la ventana porque quiere que esté saludable?". Para ti puede ser muy obvia la repuesta pero no para una inteligencia artificial .
Cuando Ferrucci responde a la pregunta con un "sí" en la pantalla, un servidor con un programa de IA conocido como Clara, que significa Agente colaborativo de Aprendizaje y Lectura, agrega esa información a una biblioteca de hechos y nociones.
Este experimento es parte del esfuerzo que Ferrucci, desde su empresa Elemental Cognition, está realizando con la intención de que las máquinas adquirieran y apliquen el conocimiento cotidiano que permite a los humanos comunicarse, razonar y navegar por nuestro entorno.
Y es que nosotros usamos el sentido común tan a menudo, y tan fácilmente, que apenas lo notamos, pero está habilidad es muy difícil de aplicar en una inteligencia artificial .
Como señala el medio Wired, Ernest Davis, un profesor de la Universidad de Nueva York que ha estado estudiando el problema durante décadas, dice que el sentido común es esencial para avanzar en todo, desde la comprensión del lenguaje hasta la robótica .
Si se busca que las máquinas dominen conceptos fundamentales como el tiempo, la causalidad y la interacción social para demostrar inteligencia real, se les tiene que entrenar en el sentido común.
Aunque tecnología como Alexa y Siri pueden contarte sobre una especie de planta de acuerdo a lo que encuentran en Wikipedia, no pueden saber lo que sucede si dejas una en la oscuridad. De la misma manera un programa en un auto autónomo que ha aprendido a reconocer los obstáculos en el camino no entiende por qué es más importante evitar a las personas que los conos de tráfico.
Justamente en ello está trabajando Ferrucci, quien luego de haber liderado el desarrollo de Watson de IBM que en 2011 venció a varios campeones humanos de Jeopardy! decidió impulsar el desarrollo de máquinas que entendieran mejor el mundo y fundó su propia empresa Elemental Cognition.
Volviendo al experimento del cuento de las plantas, cuando se dejó que la IA respondiera sola se generaron una serie de finales extraños como: encontró algo no agradable en la ventana, el fertilizante es visible en la ventana o falta una planta en el dormitorio.
Dado que sería muy complicado y llevaría mucho tiempo incluir toda la información posible a mano, lo que están intentando es que CLARA combine los hechos que se le dan con modelos de lenguajes de aprendizaje profundo para generar su propio sentido común. En la historia de la planta, por ejemplo, esto podría permitir a CLARA concluir por sí misma que estar en una ventana ayuda a hacer que las plantas sean verdes.
Esfuerzos como este se están llevando a cabo en diferentes universidades y compañías del mundo y, al parecer, aún están lejos de logrará que una IA se acerque al racionamiento humano.