Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El INEGI, registró que en 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
En este contexto, Google lanzó una herramienta de búsqueda como un esfuerzo para apoyar a las víctimas de violencia doméstica, entre otros tipos de abuso.
Esta iniciativa busca ofrecer ayuda discreta y rápida a personas que podrían estar en peligro dentro de sus propios hogares. Te contamos más detalles al respecto.
Leer también: Google impulsa el crecimiento de México con soluciones de IA
¿Cómo funciona esta herramienta de Google?
Cuando los usuarios buscan en Google términos relacionados con la violencia doméstica, como “violencia familiar”, “abuso doméstico” o “ayuda para víctimas de violencia”, el buscador mostrará en la parte superior de los resultados un cuadro con información relevante sobre cómo afrontar estas situaciones de emergencia.
Este cuadro incluye líneas de ayuda nacionales, organizaciones locales, recursos de qué hacer, contacto con profesionales médicos, etc.
Además, la herramienta tiene la capacidad de ofrecer acceso rápido a plataformas de apoyo emocional y legal. Pues Google también se enfoca en la seguridad de las personas; esto incluye permitir una navegación discreta para que las víctimas puedan buscar apoyo sin que sus abusadores lo noten.
Pasos para usar la herramienta contra la violencia doméstica de Google:
- En tu búsqueda inicial escribe frases clave como “violencia doméstica”.
- Explora los recursos como los números de emergencia, enlaces a organizaciones y consejos de inmediato.
- Desde el buscador puedes comunicarte directamente con líneas de apoyo y servicios de emergencia locales.
Este proyecto de Google se trabajó con la Línea de la Vida de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), para que personas que se encuentren en vulnerabilidad por este tipo de abusos y violencias puedan obtener información, ayuda y orientación rápida.
La herramienta está disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana.
Esta función apenas se lanzó en países como Perú, Argentina, Bolivia, Australia, India y Estados Unidos. Por otro lado, también ya hay información disponible sobre otras líneas de apoyo para la prevención de suicidio, abuso sexual infantil, entre otros.
Google considera fundamental reorganizar la información global para que sea práctica, útil y accesible para todas las personas. Así como actuar en comunidad para prevenir, proteger y combatir la violencia doméstica.
Leer también: UNAM explica qué es el grooming