¿Conoces a alguien que cubra la cámara de su mientras navega por internet? Quizá te parezca extraño, pero es cierto que al utilizar tu computadora puedes correr el riesgo de ser espiado por un ciberdelincuente y aquí te compartimos cómo puedes darte cuenta.

Navegar en la web puede resultar muy beneficioso ya que es una gran herramienta de comunicación e información. Sin embargo, implica ciertos riesgos, entre ellos, ser observado por la cámara de tu computadora, ya sea por posibles ciberdelincuentes, personas que acosan, trolls u otros, tu podría estar en peligro.

Leer también:

De esta manera te espían los ciberdelincuentes

De acuerdo con información de WeLiveSecurity, existen diferentes maneras en las que una persona con malas intenciones puede invadir tu privacidad y comenzar a espiarte por medio de la cámara de tu computadora, e incluso desde las cámaras de vigilancia en tu hogar.

Laptop. Fuente: Pexels
Laptop. Fuente: Pexels

A continuación te compartimos algunas maneras en las que operan para ingresar a la cámara de tu computadora:

  • Virus troyano de acceso remoto (RAT). Se trata de un tipo de malware que permite realizar el ataque a una computadora de forma remota y puede ejecutar acciones como encender la cámara sin activar la luz de la misma, por lo que tu privacidad corre riesgo. Por ello, evita abrir links de correos extraños o ingresar a páginas web que no conozcas y luzcan sospechosas.
  • Exploits de vulnerabilidad. El software de las computadoras llega a tener errores y de esos errores muchos ciberdelincuentes se aprovechan para entrar a los dispositivos y ejecutar acciones mal intencionadas.
  • Dispositivos de seguridad expuestos. Si en tu hogar cuentas con dispositivos destinados a mantener la seguridad y vigilancia, cuidado, pues puede ser una ventana para que los ciberdelincuentes ingresen a tu privacidad al adivinar tu contraseña o forzar la seguridad mediante un software automatizado.

Verifica que no te estén espiando por tu cámara

Darte cuenta de que tu cámara esta siendo utilizada sin tu autorización puede ser sencillo ya que, en la mayoría de los casos, se activa la luz indicadora de uso, así que si no estás usando esa función y ves que se enciende, es posible que alguien te esté espiando.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Por otro lado, revisa tus documentos de manera constante y, si encuentras archivos extraños, puede ser que sea un indicio de que se ha violado la seguridad de tu computadora, por lo que debes de buscar ayuda de un software antimalware.

"Una de las formas más comunes en que los piratas informáticos graban de forma remota a través de su cámara web es con una RAT. Ejecute un análisis de malware y vea si le alerta sobre algún software que no debería estar en su PC o dispositivo", detalló WeLiveSecurity.

Te recordamos que es importante que revises de manera constante tu equipo, además de tapar la cámara de tu computadora mientras no la estés ocupando, con esa sencilla acción evitarás que te graben sin tu consentimiento.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses