La seguridad digital es un tema importante que requiere de mucha atención y cuidado, puesto que en este mundo hiperconectado a lo largo de un día común se utiliza más de una contraseña para acceder a distintos dispositivos, plataformas de streaming, redes sociales, apps bancarias, etc.
Y para mantener todas tus cuentas seguras ya no basta con crear contraseñas difíciles y no compartir tus claves con nadie; tener tus datos resguardados requiere ir un paso adelante.
Por este motivo en Tech Bit te diremos cómo puedes detectar cuando tu contraseña ya no es confiable y debes cambiarla para que tus cuentas y datos importantes no corran peligro.
Foto: Pexels
Cómo saber si debes cambiar tu contraseña
Filtración de información
En muchas ocasiones las aplicaciones o plataformas al configurar su sistema dejan expuesta cierta información de sus usuarios, es ahí donde los expertos en el robo de datos toman la información y se aprovechan de la fuga para darle un mal uso, e incluso venderla.
La empresa especializada Kaspersky, confirma que en lo que va del 2023 se han reportado fugas de datos en sitios como Twitter, T- Mobile, PayPal y LastPass.
[[nid:2949790]]
Notificaciones oficiales
Poner atención en tu correo electrónico te podría ayudar a estar prevenido en casos de fuga de datos, ya que empresas y sitios de renombre suelen informar a sus usuarios cuando su información puede estar en riesgo por un incidente o brecha de seguridad .
Lo mejor es no descartar el comunicado y cambiar la contraseña lo antes posible; recuerda no dar clic a la liga que viene en el correo para evitar el “pishing”, lo mejor es ingresar al sitio web desde tu barra de navegación.
Phishing
Este intento de estafa consiste en recibir un correo electrónico en nombre de algún sitio conocido, informando que tu cuenta ha solicitado un cambio de contraseña y necesita una confirmación, para que en un intento por aclarar la información falsa averiguen tu contraseña actual.
También se ha detectado la creación de sitios falsos, utilizando nombres de cuentas famosas alterando sutilmente la dirección para que los usuarios ingresen sus datos creyendo que están en el sitio oficial.
Si crees que has sido víctima de alguna de estas situaciones, lo mejor es que cambies de inmediato tu contraseña .
Foto: Pexels
Compartir contraseñas
Compartir tus claves con alguien va más allá de la confianza, antes de compartir alguno de tus passwords con quien sea, piensa que le estás cediendo el acceso y control total de tu privacidad e información .
No usar la misma contraseña
Al ahorrarse la fatiga de crear una contraseña para cada cuenta y tener la misma clave en todas los sitios y plataformas , queda considerablemente vulnerable toda tu información, ya que en casos de hackeo , al tener acceso a una cuenta las demás se verán seriamente comprometidas. Así que lo mejor es ser creativo y dedicar unos minutos de más a la hora de crear tus nuevas contraseñas
Leer también: ¿Qúe significa la palabra Instagram?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters